La innovación al alcance de todos

Hoy en día las empresas utilizan más tecnología que nunca. La tecnología es el conjunto de herramientas y dispositivos para trabajar. Pero la tecnología es también el conocimiento para nuevos o mejores procedimientos de trabajo que pueden hacer la vida o los negocios más accesibles o baratos.

La innovación no significa mayor gasto, y tampoco significa que solo las grandes empresas pueden innovar. La innovación comienza mirando los procesos con los que trabajamos cada día y la reflexión sobre cómo los podemos acortar sin que involucren un gran gasto. Sólo se requiere reflexionar aprovechando el talento y la creatividad para mejorar las cosas a nuestro alrededor. Un ejemplo de innovación puede ser la instalación de formas de pago por terminales en teléfonos móviles. En muchos países en desarrollo, pequeños comercios y emprendedores todavía dependen principalmente del dinero en efectivo. La instalación de terminales de pago en teléfonos móviles permite que los negocios acepten pagos con tarjetas, aplicaciones móviles o códigos QR sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura. El beneficio social de esta innovación es retirar el dinero en efectivo de las manos de la población, lo que a su vez tiene consecuencias positivas como evitar robos, la circulación de dinero falso, mantener los intercambios de servicios en moneda local, mejorar el conocimiento financiero porque la contabilidad puede administrarse más fácilmente por medios electrónicos, etc.

La innovación también puede servir para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente como medidores de humedad del suelo que pueden ayudar al productor a utilizar menos agua y obtener mejores resultados en su cosecha; optimizar la alimentación animal para aprovechar mejor los nutrientes y reducir el desperdicio, etc. La innovación también puede enfocarse en el desarrollo social como los controles de trafico y estacionamiento por aplicaciones que permitan el acceso a todas las personas y reduzcan los costos de oferta del servicio. O motivar la creación de empresas con la simplificación de los procesos de pago de diferentes impuestos en solo un pago anual que agrupe diferentes organizaciones públicas, de manera que se haga sencillo y corto el pagar o declarar para los pequeños emprendedores.

La innovación no tiene una sola forma. Puede estar en una terminal de pago, en un sistema que ahorra agua o en un teléfono que permite acceder a la educación. Lo importante no es cuánta tecnología se utiliza, sino cuánto valor se crea para las personas, las organizaciones y el planeta.


Más del autor