Recuperación récord en la seguridad social: más de Bs1.544,84 millones cobrados a empleadores deudores

Por años, la mora de los empleadores en el sistema de pensiones ha sido una carga pesada que afectaba directamente a los trabajadores y ponía en riesgo la estabilidad del sistema de seguridad social de largo plazo. Empresas que retenían aportes y no los depositaban en el plazo determinado por la norma, un marco legal con sanciones que parecían insuficientes y un seguimiento deficiente generaron un problema estructural difícil de resolver.

Sin embargo, la transición de los Fondos de Pensiones a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en mayo de 2023 marcó un punto de inflexión; con un enfoque firme y estrategias más eficaces; en dos años la entidad ha logrado recuperar Bs1.544,84 millones por concepto de mora patronal, además de reducir en más de 100 millones la deuda heredada de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este resultado no es casualidad. Desde que asumió la administración total de los fondos de pensiones en mayo de 2023, la Gestora implementó mecanismos de seguimiento y recuperación más eficientes, a través de una gestión administrativa y extra judicial rigurosa, se identificaron más de 1.500 empleadores en mora en promedio, logrando que solo ingresen de 100 a 150 a la vía judicial. Esto demuestra que, con un trabajo proactivo, es posible reducir significativamente el problema sin necesidad de procesos legales largos y costosos.

Asimismo, no solamente los esfuerzos han sido en las vías administrativa y extra judicial, sino, que conjuntamente sean obtenido resultados positivos en la continuidad de la gestión judicial transferida de las AFP, como en los procesos iniciados en la Gestora.

La labor de la Gestora va más allá de la simple recuperación de la deuda, su enfoque ha sido integral; además de reducir la mora histórica, ha evitado que esta siga creciendo en relación al Fondo. Actualmente, el índice de mora es del 0,48%, una mejora considerable en comparación con el 0,55 % que manejaban las AFP. Además, se ha proyectado una reducción aún mayor para este año, con la meta de alcanzar un 0,45% y recuperar al menos Bs60 millones mensuales.

El mensaje es claro: la seguridad social ya no puede ser vista como un terreno de incumplimiento impune. La Gestora ha demostrado que, con una administración eficiente, los aportes de los trabajadores pueden ser protegidos y garantizados, la mora patronal ya no es un problema olvidado en expedientes judiciales, sino un asunto prioritario que se enfrenta con determinación.

Sin embargo, la responsabilidad no recae únicamente en la entidad estatal, los empleadores deben entender que cumplir con sus obligaciones no es una opción, sino un deber ineludible. No pagar los aportes de los trabajadores no solo es un acto irresponsable, sino que también conlleva sanciones económicas y en casos extremos, procesos judiciales.

El trabajo de la Gestora es un claro ejemplo de que, cuando se actúa con firmeza y transparencia, es posible mejorar el sistema de pensiones y devolver la confianza a los trabajadores. La seguridad social es un derecho que debe ser resguardado y la Gestora ha demostrado que está a la altura del desafío.


Artículos Recientes
¿Quién me falta?
¿Quién me falta?
Suspensión de ampliado del MAS
Suspensión de ampliado del MAS
Tienen Papa
Tienen Papa