El poder de una mamá en la salud
Todos reconocemos el inmenso amor y cuidado que una madre brinda a los hijos pero pocas veces reflexionamos sobre el efecto en la salud mental y física.
La sensibilidad materna. Un apego seguro y continuo aún en los momentos de dificultad construye una buena autoestima y habilidad de resiliencia. Los niños aprenden que la vida no es tan simple y viven diferentes experiencias al ver resolver los problemas. Un apego seguro establece la confianza para apoyarse en alguien en momentos difíciles, sea la madre o contactos sociales. La confianza de que siempre hay alguien con quien hablar da estabilidad emocional.
Establecimiento de límites. Sean para el comportamiento, objetivos claros para el estudio, responsabilidades y auto-control. No se requiere más que la vida diaria. Ir al colegio con una rutina de levantarse a una hora especifica para desayunar y preparar la mochila antes de ir a dormir. No faltar a sus clases por capricho o flojera. La sensación de cumplir con sus obligaciones hará que sean exitosos porque muchas veces el éxito es sólo cumplir con sus metas diarias.
Muchas personas se deprimen y no salen de sus casas olvidando que son muchos aspectos más que un fracaso. Lectores, deportistas, hermanos, hijos, músicos y saber cumplir con éstos roles es una puerta fácil para salir de la depresión.
Relaciones sociales. Las madres definen el grado de relacionarse al niño en sus diferentes etapas. El grado de empatía, formas positivas de amistad, solidaridad. Enseñar a relacionarse con diferentes tipos de personas ayuda a mejorar su flexibilidad con el mundo. Esto también dará una base para integrarse a todo tipo de entornos en los que le toque vivir. Ser flexible y comprensivo con las personas nos ayuda a construir relaciones con apego emocional.
Si uno se siente bien la salud mental y física están bien o por lo menos en un buen equilibrio. Por ello, el rol de las madres es muy importante. No obstante, uno también puede cultivarse y aprender estás habilidades en cualquier etapa de su vida.