Análisis del impacto al paciente
A nivel organizacional, muchos gerentes de hospital o centros de salud siempre quieren mejorar el servicio. De hecho, los cursos de gerencia estratégica enseñan a mejorar los procesos y volverlos más eficientes. Pero muchas veces, no se piensa en el impacto especifico que esto puede traer al paciente.
Cuando un centro de salud u hospital realiza una mejora, puede afectar severamente al paciente. Voy a explicarlo con algunos puntos bajo un ejemplo. Si hay un cambio en la forma de tomar las muestras de sangre/orina por ejemplo y ponerlas a disposición del paciente por internet. Esto puede mejorar el acceso y más rápido a los resultados.
1. Resultados clínicos: Puede involucrar temas de seguridad de datos personales, o también que los resultados no puedan leerse bien en la pantalla o que los pacientes no sepan leerlos por lo que no podrán seguir bien el tratamiento.
2. Impacto funcional y social: Por ejemplo, si bien los resultados ya no deben imprimirse, es un gran ahorro a los centros de salud, pero también coarta a las personas que no tienen internet en una computadora. Por lo que es importante, verificar que los resultados sean legibles por teléfono donde mas personas tienen conexión de internet. Temas como acceso, equidad, alcance son aspectos que deben tomarse en cuenta antes de lanzar los resultados. ¿Y qué tan si hay analfabetismo en una parte de la población? ¿Como volvemos funcionales los resultados sin estigmatizar a esa población o vulnerabilizarlos frente a sus familiares que les ayuden a leer los resultados?
3. Adherencia y cambios de comportamiento: es importante que tanto el personal como los pacientes se acostumbren a la nueva forma de archivar los datos, y por tanto, aspectos como las historias clínicas o progresiones o mejoras en la enfermedad puedan tomarse en cuenta y beneficiar al paciente y medico. Por ejemplo, leer la situación de salud no solo en un solo punto en el tiempo sino también las tendencias de salud en los últimos años, lo que ayuda a evaluar la capacidad de adoptar cambios de comportamiento recomendados (dieta, ejercicio, etc.) y poder hablar de dificultades que los pacientes tienen para seguir las recomendaciones o adherencia a los medicamentos.
4. Transiciones a la salud digital: una mejora siempre es bienvenida. Pero la tecnología por si misma no hará las mejoras, sino que es importante implementarlas en diferentes aspectos de la salud y mejora de la atención en salud para el paciente. Y con esto, también es importante medir como se impacta diferentes aspectos al paciente, no solo pensando en lo obvio sino también en los detalles que a veces no pensamos.