Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Salvar vidas con tus propias manos

Seguramente te acuerdas de tu mamá preguntándote: “¿Has lavado tus manos?”, después de haber jugado afuera, cuando has ido al baño o simplemente antes de comer. Lavar las manos es algo que aprendemos desde muy jóvenes y por una buena razón. No sólo es más agradable comer con las manos limpias y no cubiertas de barro y oliendo mal, sino también es una manera efectiva de prevenir una infección. Asimismo, el costo de lavar las manos es muy bajo en relación al beneficio que trae unas manos limpias para prevenir enfermedades. Imagínate, si no lavases tus manos después de haber ido al baño y te contagiaras de una bacteria. La enfermedad te duraría varios días sin contar los gastos en medicamentos o quedarse en casa sin trabajar. Es más, son días en que quizás tienes que estar en el hospital y no puedes trabajar.

Este cinco de mayo es el Día Mundial de la Higiene de las Manos 2024. La Organización Mundial de Salud usa este día para crear consciencia de lavarse las manos. Obviamente, este día cuenta para toda la gente, pero este año hay atención especial para el personal de salud. Ellos están continuamente expuesto a infecciones y es muy importante no olvidarse de utilizar guantes y/o lavarse o desinfectarse las manos. Esto puede reducir el numero de infecciones y esto reduce también el numero de hospitalizaciones y muertes, también entre el personal de salud. El OECD estima que la inversión de $1 en la higiene de las manos tiene un retorno de $24.6. ¿En qué industria encuentras un retorno de inversión tan alto? Vale la pena.

Sin embargo, en muchas situaciones no encontramos posibilidades para que se tenga higiene de las manos. Pero esto no significa que no es necesario. Lamentablemente, no todos los hospitales cuentan con toda la infraestructura para que exista una buena higiene de las manos. La falta de agua, jabón o desinfectante al final puede ser la causa de efectos no deseados. Lo mismo en las casas, los restaurantes etc. El informe sobre prevención de infecciones muestra que apenas el 54% de los países tienen un plan y un presupuesto y solo el 3.8% lograba los requisitos mínimos para la prevención y el control de infecciones. Falta mucho por hacer.

Muchas veces la inversión no es elevada pero el beneficio para la sociedad es grande. Entonces, tenemos que ser responsables como individuos, padres de familia, personal de salud, y otros sectores y siempre creando maneras de poder llegar a una buena higiene de las manos.

 

*es experto en modelización dinámica


Más del autor