El sedentarismo y la salud

El comportamiento sedentario significa no realizar actividad física. Se debe al cambio continuo de los hábitos de ocio de las personas. Algunos países reconocen que esto es un problema y les gustaría implementar políticas para promover estilos de vida más saludables. Para esto es importante analizar factores como los comportamientos individuales, preferencias, recursos destinados a la promoción e implementación de diferentes actividades como transformación de plazuelas en pequeños bosques para que la gente de diferentes edades pueda salir a caminar.

Diferentes estudios en la Unión Europea indican que los resultados del sedentarismo son los causantes del 5% de las muertes a nivel mundial debido a la inactividad física por ser un factor de riesgo para enfermedades tales como cánceres, obesidad, diabetes, hipertensión, retinopatía diabética, Alzheimer, depresión, etc. Las acciones para tomar son necesarias para prevenir que el sedentarismo siga en aumento. El objetivo es de fomentar una población sana que viva en un entorno sostenible, seguro y saludable.

El 2022, solo el 44,3% de los ciudadanos holandeses cumplían las pautas de actividad física recomendadas por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM, 2023). Esta estadística es preocupante y aún más preocupante, el porcentaje de personas que cumplen los requisitos ha ido disminuyendo con el pasar de los años.

El sedentarismo es increíblemente complejo y afecta a un gran número de partes interesadas, como organizaciones sociales de diferentes grupos de edad, activistas del medio ambiente, el sistema sanitario, las ONG y gobierno. El motivo es que, en una escala más amplia, el sedentarismo puede incluso impactar los costos de seguros médicos, el tipo de atención médica y otros factores económicos. El 2021, una investigación en Holanda del RIVM a gran escala sobre los determinantes más impactantes de la inactividad física descubrió tres categorías principales.

Primero, se descubrió que el estilo de vida individual era importante, incluyendo factores como la edad y la salud física. Esto se relaciona con el envejecimiento de la población en los Países Bajos, lo que lleva a consideraciones importantes al momento de promocionar actividades físicas. También es importante una educación enfocada a las personas que tienen estilos de vida más sedentarios. La segunda categoría es vida y trabajo. Las condiciones de la infraestructura y el transporte público. Por ejemplo, el mayor uso de bicicletas eléctricas y la densidad de paradas de transporte público aumentan el sedentarismo. La tercera categoría es para los factores ecológicos, económicos y político-institucionales, como precios y posibles subvenciones para la realización de deportes o las campañas deportivas o para aumentar la conciencia pública.


Más del autor