Desarrollo del pensamiento lógico matemático de niños en familia

Es impresionante observar la capacidad de análisis y razonamiento que tienen algunos niños; ya sea dentro del entorno familiar como en nuestro contexto, de seguro que usted mi estimado lector o lectora se ha topado con niños con esas capacidades; ahora bien, muchos de los padres de familia de manera intencionada o desconociendo los efectos de dicha forma de educar a sus hijos desde muy pequeños, van desarrollando en sus niños la capacidad de pensar lógica y matemáticamente, a través del simple hecho de enseñarles a realizar los quehaceres domésticos en la casa; partiendo desde lo más básico que podría ser el de ordenar pares de medias que pueden estar mezclados, y que el niño debe ordenar según el tamaño, el color y textura. Desarrollar el pensamiento lógico matemático en nuestros niños es darle las herramientas para que pueda analizar, intuir, juzgar y definir asertivamente un razonamiento, capacidad que le será vital a lo largo de su vida.

Con el devenir del tiempo muchos psicólogos como Piaget, Vigotsky, Ausbel, Bruner entre otros, trabajaron científicamente para poder comprender el pensamiento lógico matemático, las posibles causas que la originan, como el por qué algunas personas logran desarrollar esta capacidad de mejor manera a comparación de otras, y todo indica de que la clave está, en la forma de educar a nuestros niños desde temprana edad; para esto, también es importante mantener un buen grado de comunicación con los niños empleando un lenguaje formal para tal efecto, evitando omitir algunos consonantes o hablándoles como si padeceríamos de dislalia, recordemos que nuestros niños están en un proceso de aprendizaje y lo que menos queremos es que aprendan a hablar en base a una mala pronunciación de las palabras.

 Partiendo de esa base y apoyados en las tareas domésticas de la casa, podríamos iniciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático a partir de tareas simples acorde a la edad del niño, como es el hecho de ordenar sus juguetes según su tamaño o afinidad, como así también según el tamaño y la capacidad de los ordenadores de juguetes, estante o cajas, otra de las  formas de ayudar en los quehaceres de la casa, sería el de ayudar a clasificar las prendas de vestir una vez retiradas del tendedero, el niño los puede clasificar por el tamaño y el género, de acuerdo a los miembros de la familia, prendas del padre, de la madre y de uno mismo a decir como un ejemplo, en la cocina los niños podrían apoyar con la tarea de seleccionar las frutas y verduras, obviamente que para este fin,   las verduras y frutas deben estar lavadas adecuadamente para evitar alguna infección en nuestros niños, también podrían realizar recetas de cocina entre otras quehaceres.

 Con actividades como estas podrán contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus niños; porque la estimulación y desarrollo depende específicamente de la práctica, o sea, a través de la manipulación de objetos, y de esa forma estaremos desarrollando las bases de los principios lógicos, que es una forma de razonar para solucionar problemas de la vida diaria, fortaleciendo la independencia y autonomía, aprendiendo progresivamente a medir, clasificar y contar dinero, actividades que son muy cotidianas en el hogar.

Por otro lado, y como otra actividad familiar de orden recreativo podríamos sugerir el hecho de pasar tiempo con nuestros hijos practicando juegos como el ajedrez, rompe cabezas, sudoku multicolor, Math dice, armar formas con legos, emparejar figuras según su forma, volumen y color.

Que nuestros hijos desarrollen la capacidad de solucionar problemas del diario vivir tanto en la casa como en la escuela, nos da a nosotros como padres un cierto grado de tranquilidad y hace que los niños sientan que confían en ellos fortaleciendo de gran manera la autoestima y el amor propio de los mismos como miembros de la una familia y por ende de la sociedad en su conjunto. Por todo lo dicho consideramos que es importante acudir como padres de familia a profesionales pertinentes al área de pedagogía infantil como profesores de nivel inicial como de nivel primaria, para que a partir de las sugerencias vertidas por estos profesionales y el trabajo propio de investigación e interiorización del tema, podamos como padres de familia apoyar a nuestros hijos de una manera segura y confiable en el desarrollo de sus capacidades de razonamiento, a través del pensamiento lógico matemático.

Sin embargo, para cumplir este cometido no está demás averiguar y comprobar si el uso de teléfonos celulares, tablets u ordenadores a temprana edad por largos periodos de tiempo afectan realmente a la vista, al desarrollo normal de sus potencialidades psíquicas y físicas de nuestros niños; ya que, en ocasiones ante el simple hecho de tranquilizarlo o disponer de tiempo para navegar un poco en las redes sociales, sedemos el celular a nuestros niños sin medir las consecuencias. 


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