El poder de la creatividad en el ámbito educativo para desarrollar mentes brillantes

La creatividad es una habilidad con la que nacemos cada persona y tiene mucho que ver con su crecimiento personal y profesional. Sin embargo, la falta de estimulación de esta habilidad en las Unidades Educativas ha provocado limitaciones en el potencial de los estudiantes.

La educación tradicional ha estado enfocada durante mucho tiempo en adquisición de conocimientos a través de la memorización y reproducción de la información, dejando de lado la creatividad, uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

En la actualidad vivimos en un mundo que está en constante cambio y evolución, donde es necesario adaptarse y buscar soluciones creativas a los problemas que se presentan. Es por ello que resulta indispensable fomentar y desarrollar la creatividad desde la infancia, porque es en esta etapa donde los niños son más receptivos y están dispuestos a explorar nuevas cosas que les permiten desarrollar distintas habilidades.

La creatividad es un poderoso motor de cambio en el ámbito educativo. A través de la estimulación de la imaginación y la generación de nuevas ideas, se pueden desarrollar estudiantes de mentes brillantes. Por ejemplo, un estudiante creativo tiene la capacidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas, encontrar soluciones innovadoras y pensar de manera crítica. Además, la creatividad ayuda a mejorar la capacidad de fortaleza y adaptabilidad, esenciales para enfrentar desafíos que la vida nos presenta.

La educación no es la única que tuvo resultados efectivos gracias al poder de la creatividad, sino la sociedad en general. Las mentes creativas son capaces de pensar en ideas innovadoras, impulsar el cambio y contribuir al desarrollo de las sociedades. Es a través de la creatividad se ha logrado grandes avances científicos, tecnológicos, artísticos y sociales a lo largo de la historia. Sin embargo, a pesar de su importancia, la creatividad sigue siendo desestimada en el plano educativo. Muchas veces la vemos tomada en cuenta en los últimos lugares a comparación de otras habilidades consideradas más importantes, como por ejemplo las matemáticas o las ciencias.

Para fomentar la creatividad en el ámbito educativo comprende realizar un cambio de modelo en la forma de enseñar, es decir, abandonar el enfoque de educación tradicional basado en la repetición y aprendizaje de conceptos, para implementar metodologías más participativas y dinámicas que estimulen la imaginación y la originalidad de los estudiantes.

La educación boliviana es producto de un modelo educativo propio con más de una década de su aplicación, promoviendo una educación integral, holística que impulsa el desarrollo de las personas y de la comunidad a través del fomento de habilidades y conocimientos que permitan la participación ciudadana y la productividad.

A pesar de ser infravalorada a nivel nacional por algunos sectores y valorada afuera de nuestro país, la educación boliviana no ha tenido los resultados que se esperaban. No obstante, si tiene aspectos positivos que está dejando en la sociedad, como por ejemplo la creación de espacios donde los estudiantes puedan experimentar, explorar y expresarse libremente a través de la estimulación de la creatividad, el pensamiento crítico y la participación de la comunidad educativa para ser parte de su propio progreso.

Gracias a su enfoque practico que alienta a los estudiantes a realizar proyectos y actividades prácticas que les permite explorar y desarrollar su creatividad desde el uso de la tecnología en el aula. Lo que se busca es que los estudiantes puedan utilizar las herramientas tecnológicas como computadoras, tabletas y software creativo para desarrollar proyectos y actividades innovadoras desde diferentes áreas de conocimiento para realizar diferentes tareas y resolver problemas, lo que les brinda la oportunidad de poner en práctica su creatividad. Los estudiantes lograron sacar todo su potencial creativo y actualmente están ganando reconocimiento en competencias dentro y fuera del país.

Es importante que los profesores deben involucrarse más en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, siendo guías y parte del proceso de construcción de conocimientos, brindándoles las herramientas necesarias para que ellos puedan sacar todo su potencial creativo en la realización de sus actividades. Como también se debe premiar las ideas y propuestas positivas que ellos realizan para que continúen superándose y de esa manera no truncar sus aspiraciones.

En resumen, el poder de la creatividad en el ámbito educativo es algo innegable para poder formar mentes brillantes.  Es fundamental que se reconozca y valore la importancia de la creatividad en la educación y se promueva su integración en el currículo escolar para estar preparados para afrontar los desafíos del mundo actual y contribuir al progreso de la sociedad de manera creativa y exitosa.

 


Más del autor