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Metodologías para la descolonización

Pueblos originarios con su propia forma de vida

Hacer notar que hasta ahora hay pueblos originarios que el estado no llega, entonces esto significa que sus saberes y conocimientos de esos habitantes no están siendo tomados, sin embargo esto es verdad, porque hay algunas comunidades hasta ahora que no tienen energía eléctrica y que se encuentran  a las orillas de los ríos, peor aún no tienen medios de comunicación en este caso el internet, en tal sentido el profesor que trabaja por estos sectores se da formas para hacer llegar los materiales educativos para transmitir conocimientos y experiencias, en muchos casos dichas personas que viven por estas zonas son los cuidadores de ganado, si hablamos de nivel secundario  no la tienen porque para llegar a comunidades donde tienen colegios cuesta muchas horas de caminar para llegar y es por ello dicha gente se queda con el nivel primario, estas personas con el correr del tiempo se olvidan de leer y escribir a falta de la práctica.

Enseñar con metodologías radicales

Por otro lado, los investigadores manifiestan que, enseñar llegó con los españoles, desde ese entonces por todas las instituciones educativas se maneja a la palabra enseñanza, como que el educando no sabe nada y hay que enseñar, sin embargo, se dice que enseñanza no existe ya que la persona siempre tiene conocimiento, lo único que le falta es profundizar dicho conocimiento, en tal sentido los pueblos no necesitan a alguien que les enseñe, ellos ya saben, porque al compartir vivencias en el diario vivir aprendieron muchas cosas, asimismo aprenden al realizar trabajos cotidianos junto a sus madres, padres, en tal sentido dice la autora que no existe tal enseñanza. La conferencista indica que la palabra enseñar es un término colonial. Otro ejemplo que se puede considerar es que el ingeniero no conoce con exactitud de cómo se siembra la papa ya que el solamente aprendió esos conocimientos en el aula y en la pizarra, en tal sentido este ingeniero que va enseñar al agricultor, y que el agricultor se la sabe todos los por menores de como se hace la siembra de la papa, en este caso es bien claro que no hay enseñanza, el aprendizaje es compartido y comunitario que permitirá profundizar los conocimientos.

Conocimientos sin títulos académicos

La autora del video manifiesta que los conocimientos se dan sin entrar a las universidades, lo que pasa es que no son valorados, solamente valoran aquellos conocimientos que son exteriorizados por los universitarios, es decir mediante elaboración de tesis y otros texto que son elaborados por los intelectos, sin embargo casi nunca tomaron en cuenta los conocimientos expresados por los indígenas originarios, sin embargo esos conocimientos son extraídos de las realidades, por ejemplo algunos personas de tercera edad conocen perfectamente sobre el parto, ellos para que la mujer tenga un parto normal y rápido, lo hacen algunos movimientos físicos con aguayos, lo cual que la señora tenga un parto normal y fácil, lo que los médicos no saben, lo único que ellos hacen es medicar tabletas y al final cuando hay dificultades en el proceso del parto es realizar operación, esta situación debería ser tomada en cuenta por los profesionales, en tal sentido son experiencias adquiridas en el transcurrir de su vida y es beneficioso para la sociedad, estos conocimientos tendrían que ser escritos y transmitidos a los demás contextos mediante la producción de textos.

Diversidad cultural y lingüística

Respecto a este tema es hablar netamente de nuestros pueblos indígenas originarios, ya que cada pueblo y/o indígena tiene su propia forma de hablar, comer, peinarse, caminar, estas son las características visibles que tenemos cada persona incluyendo las personas que no se creen indios, sin embargo, la gente dice indio a todas las personas que son provenientes de los colonizados, para muchos de ellos pasado estas formas de vida vamos a ser gente, en idioma quechua runa, cada uno demuestra también la forma de expresarse frente a la otra persona, en Bolivia actualmente mediante la Constitución Política del Estado están reconocidas 36 etnias, en los cuales también se manifiestan las lenguas con su propia manera de expresar los saberes y conocimientos, sin embargo hay personas capitalistas con criterios egoísta, discriminadoras que tienen ideas que no quieren aceptar a la gente del campo por forma de vestir, hablar, caminar, comer, es por ello los educadores tenemos que promover la igualdad y el respecto al uso de la diversidad lingüística.

Interculturalidad

En los pueblos originarios campesinos hay una riqueza de culturas, ya que cada pueblo tiene su música, danza, costumbre, lengua, que con la llegada de los españoles quisieron desaparecer, pero de manera oculta mantuvieron por décadas, es en este sentido desde los años 90 ya empezaron a buscar estrategias a que la interculturalidad se aplique en nuestro estado plurinacional de Bolivia, es en este sentido ya cuando entra de gobierno el representante de los campesinos don Juan Evo Morales Ayma se va aumentando la práctica y respeto a las culturas tradicionales, la música por ejemplo va extendiéndose hasta países europeos y latinoamericanos, donde Bolivia es reconocido mundialmente a través de la música de lo tobas, pukllas, caporales y otros, en Bolivia se insiste a que las instituciones educativas desarrollen la práctica de las interculturalidad.

Además, las palabras que son utilizados por los pueblos originarios, como ser por los quechuas, aimaras, guaraníes son expresados desde los pulmones y el corazón, en tal sentido se la considera como idiomas más ricos a comparación que el idioma quechua que significarían pensar con un esfuerzo de vivir.


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