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Fundamentación del pensamiento crítico

Hablar del pensamiento crítico en la actualidad es también reflexionar sobre la importancia que tiene en el accionar diario e utilizar o desenvolverse con criterios del pensamiento crítico, en tal sentido el propósito de este ensayo es para comprender respecto al pensamiento crítico con sus respectivos elementos, como ser es menester desarrollar la conciencia mediante la reflexión, analítico y ser propositivos en los emprendimientos que se pretende realizar, asimismo en los diferentes proyectos que tengan beneficios comunes y no así solo para un sector.

En este sentido podemos diferenciar lo que tradicionalmente fue lo critico, hacer contra a alguien, lo cual en muchos casos creaba divisiones y también por una parte pasividad porque mucha gente por no ser criticados preferían callarse, en cambio ahora con la lectura de texto nos estamos danos cuenta que el pensamiento crítico es hacer reflexión, autoevaluación, análisis, luego emitir ideas que coadyuven en buscar criterios en común para que de esta manera todos se sientan incluidos y que exista productividad, asimismo en todos los ámbitos debe primar el dialogo, amistad, respeto a la opinión del otro,

En este entendido el siguiente ensayo contiene una temática respecto a la conversación diaria, la impaciencia, pertinencia epistemológica, fundamentación del pensamiento crítico, estos temas en el desarrollo del ensayo, posteriormente se hace mención la pertinencia, su aplicabilidad de acuerdo al M.E.S.C.P y al final una conclusión respecto al pensamiento crítico.

Conversación diaria

La conversación diaria, por la falta de crítica consciencial nos está conduciendo a una pérdida dela consciencia en muchas de las personas, esto en la sociedad actual acarrea problemas como suicidios, feminicidios, dichas actitudes pues son malas acciones en una sociedad, sin embargo dicha pérdida de conciencia que se va dando en los diferentes ámbitos deben ser transformados en realidades que conduzcan a un bienestar social, de esta manera vivir bien y en un marco de complementariedad con la madre tierra y el cosmos, naturaleza.

Sin embargo, las personas ni siquiera desean brindar una posibilidad el de saber escuchar y es por estas situaciones muchos tienen irse más a la defensiva, luego las consecuencias son siempre terminan afectándose del uno al otro, lo cual es perjudicial en el convivir de las personas.

A través de este ensayo se desea que las personas tengamos que reflexionar respecto a la crítica de la crítica y de esta manera proponer un buen fundamento al pensamiento crítico ya que el pensamiento crítico debe convertirse como un habito de las personas en toda conversación, con más razón en los procesos educativos para que de esta forma seamos personas con criterios bien empáticos y críticos para evitar discusiones y problemas entre personas razonables.

La impaciencia

La impaciencia en muchas de las personas funciona de manera rápida por cualquier motivo, luego esta situación puede convertirse en algo que no siempre vale lo que parece, es como decir no todo lo que brilla es oro, entonces hay que presumir que todo lo menos brilla es de presumirlo que si es oro, asimismo no se puede identificar al que abraza ser criticador que siempre va ser crítico, lo cual en muchos casos no sucede, sin embargo algunos pensamos de ser crítico sin entender lo que debe ser un criterio que tenga las características críticas, entonces la ausencia de la crítica se puede medir desde distintos ámbitos, pero las aseveraciones criticas deben ser tomadas como algo formativos y no pueden causar ningún malestar en las personas y en la sociedad en su conjunto.

Por consiguiente, el sujeto necesita tener un carácter transformador, que tenga criterios para transformar la realidad proponiendo un fundamento dialectico de carácter complejo, concomitante a las características complejas del sujeto, en este sentido los docentes debemos estar comprometidos en transformar la educación con una incidencia crítica hacia nuestros estudiantes, de esta manera buscar la calidad educativa, donde los sujetos en el transcurrir del tiempo tenga que responder a las realidades y problemática locales y regionales con criterios críticos que permitan transformar la realidad.

A manera de conclusión podemos decir que el pensar no es ajeno a la realidad, entonces los conocimientos no se producen en un ámbito neutro, en tal sentido el pensamiento crítico debe primar en todos los ámbitos sociales y en la educación con mayor énfasis, los estudiantes tienen que desarrollar el pensamiento crítico, asimismo desarrollar el saber escuchar, hablar, consensuar, de esta manera emitir criterios que permitan formarse adecuadamente para luego formar en parte en la sociedad con ideas constructivas para el bien de la sociedad, siempre practicando la escucha activa, empatía y otros aspectos que permitan vivir bien y en un marco de respeto a la Madre Tierra.

Pensamiento critico

Para tal situación es necesario plantearnos tomando en cuenta la epistemología, como una apertura y activación en base a un ejercicio de la razón tomando en cuenta la realidad para una efectiva transformación, entonces la función Epistemológica es aquella que saca a lo teórico de un momento entrópico y devuelve en conocimiento producido.

En palabras sencillas el pensamiento crítico parte de un cierto conocimiento que sería adquirido de alguien que fue introducido de manera teórica, lo que se tiene que hacer en ese porvenir un análisis, reflexivo del tema que se desea reproducir y si es posible convertirla en ciencia para luego acomodarse a la historia de la ciencia pero siempre y cuando sea interesante, producido en espacios de diálogos amenos entre  personas, que puede ser en las aulas, pero en todos los momentos hay que siempre hacer aportaciones con criterios que coadyuven a la producción, todo en un marco de respecto al pensamiento del otro.

Autor: Lic. Gilberto Vaca Sánchez

 


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