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Metodologías de investigación para la descolonización

Pensar desde la exclusión

Se considera como eje problemático, pensar desde la exclusión ya que los indígenas han sido excluidos de muchos aspectos, por ejemplo en tema educativo desde la llegada de los españoles han sido discriminados indicando que ellos serían personas de trabajo y no estudio, sin embargo aunque hubo muchos cambios estructurales en la sociedad boliviana y a nivel mundial no es atendido como corresponde los pueblos indígenas originarios, en tal sentido se debe hacer que llegue la educación a todo rincón, a pesar de eso ya tenemos mucho avance en lo que es Bolivia, porque la Ley 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez en sus lineamientos propone una educación incluyente y nada de exclusión, por consiguiente los educadores ya desde varios años atrás vamos pregonando que todos los estudiantes sean incorporados en las instituciones educativas.  

Respetar el pensamiento de los otros

Es otro elemento importante para emprender la investigación, que se tiene que respetar las opiniones de todos los integrantes de la comunidad educativa, aunque sean diferentes, ya que en cierto momento podría convertirse en lo correcto, esto porque la sociedad es totalmente cambiante por situaciones de la realidad y también por los cambios tecnológicos que se dan desde contextos o países desarrollados, para ello tenemos que estar preparados y adaptarlos a las realidades de los pueblos indígenas originarios.

La investigación no debe ser ajena a investigador

La investigación que se desea realizar ya sea en las comunidades o en cualquier otro espacio debe ser desarrollada de manera conjunta, donde participan de manera integral desde las personas que viven en dicha región, el investigador debe promover a que participen en todas las actividades investigativas utilizando diferentes estrategias de esta manera la investigación que se desea realizar tendrá buenos resultados y favorables para la sociedad.

Vida armónica entre  la pacha mama y nosotros

También es importante considerar la relación que debe existir entre la pacha mama, para otros/as llamado como madre tierra mediante el respeto, es decir cuidar la tierra, ya que ella es la que nos da vida a través de sus productos, asimismo para construir casas, puentes, barcos, y otros materiales son extraídos de la naturaleza, lo único que se debe tener mucho cuidado al momento de utilizar como materia prima nuestros árboles, bosques ya que ellos son los que nos cubren en muchos casos de los fenómenos de la naturaleza, es por ello como educadores tenemos que promover a que en la educación se fortalezca el respeto a la madre tierra, donde nuestros estudiantes aprendan a colocar la basura en un lugar apropiado o también hacer reciclaje, de esta manera estaremos coadyuvando a conservar la madre tierra tal como se lo merece y de esta manera nosotros también seguiremos recibiendo la ayuda correspondiente de manera armónica para vivir bien.

Discriminación en la investigación con metodologia colonial

Las metodologías que fueron utilizados por los occidentales solamente se abocaron en sus intereses individuales, ya que a los habitantes de cierta región los discriminaban indicando que ellos no tienen ideas, tampoco educación, entonces ha sido muy notorio la desvalorización de las culturas tradicionales, asimismo las costumbres, formas de realizar las siembras y otras actividades comunitarias, en este sentido podemos manifestar que se tiene que empezar a revalorizar los saberes y conocimientos de nuestros pueblos indígenas originarios, es por ello sugiere la autora emprender una metodología radical nos tiene que llevar a pensar que el idioma, tradiciones, culturas, cosmovisiones se tienen que empezar a valorar sin hacer ningún retroceso, luego producir ciencia e historia en lengua originaria incorporando la lengua oficial que sería el castellano, posteriormente en inglés para hacer conocer nuestros conocimientos a nivel mundial.

Rescatar la forma de vida de los pueblos

A través de las metodologías de investigación activa participativa podemos realizar el rescate de todas las formas de vida de nuestros pueblos indígenas originarios, por ejemplo, los antepasados han tenido un buen criterio para hacer sus cálculos si va ser año lluvioso o no y en base a ese cálculo lo trabajaban la tierra y hacían siembras en buena cantidad, en tal sentido la observación que hacían era que en los meses de julio y agosto si hacía mucho viento entonces la lluvia en su época lo cubrí todo para que la cosecha sea en abundancia, pero si en estos meses no hacía mucho viento pues el año para la producción no iba bueno, dichos conocimientos en las universidades no se comparte y es por eso en muchos casos lo ingenieros egresados no hacen sus buenos cálculos, en cambio el agricultor campesino pues se la sabe de esto y muchas otras cosas para hacer que su producción no lo falle. Es por eso se la considera como un eje importante al rescate de las formas de vida de los pueblos indígena originarios.


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