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Fundamento de investigación acción transformadora (iat) es generador de conocimientos desde los pueblos originarios

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omando en cuenta desde el colectivo popular significa que tenemos desarrollar cambios en paradigmas, como ser en la manera de comprender el mundo de manera global, es decir tenemos que construir en las interacciones sociales, desde los pueblos indígena originarios campesinos, tomando criterios de realizar cambios radicales del sistema social, económico, político, educativo, abriendo cuestionamientos e interacciones con otros de manera comunitaria, por consiguiente contribuís a una transformación radical en todos los aspectos que suelen darse a nivel de , pueblos, naciones y a nivel mundial.

 

Esta situación implicaría desembarazarse de un modelo de investigación que se hacían y nos estuvieron acorde a las realidades de los pueblos, naciones y que solamente dichas investigaciones favorecían a unos cuantos y se solían realizar sin el consentimiento del pueblo, es decir no participaban los contextos locales, en cambio ahora se pretende en abordaje de las investigaciones es donde se incluyen todos, hasta el investigar es como sujeto en algunos momentos determinados sin olvidarse que el es el líder de orientar, socializar de todo lo que corresponde hacer durante el desarrollo de la investigación acción transformadora.

 

También es importante mencionar que hablar de colectiva no solamente implica hablar de personas, sino también debe ser incluyente respecto a las tecnologías, ya que son espacios considerados como activos que aportan para la transformación respectiva.

 

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN TRANSFORMADORA (IAT)

 

Respecto a la naturaleza de la Investigación Acción Transformadora se la considera a la Ontología, se refiere a que la realidad de la sociedad está conformada por elementos muy diversos que se interconectan entre sí, se vinculan, pero no anula las individualidades, entonces esta realidad refleja la dualidad del ser.

 

Las comunicaciones, conocimientos y las transformaciones se consideran como una dimensión constitutiva de la realidad social.

 

Las relaciones, como la organización, desorganizaciones, reorganizaciones se tiene que acomodarse en las transformaciones de pensamientos y buscar una nueva arquitectura de pensamientos y conocimientos en un marco una investigación acción transformadora y que sea pertinente más que todo para los pueblos indígenas originarios campesinos.

 

La flexibilidad, reciprocidad son elementos fundamentales para un buen trabajo de Investigación Acción Transformadora, donde todos los integrantes del equipo de investigación deben considerar estos elementos en su accionar para evitar dificultades en lo que se está haciendo dicha investigación.

 

AXIOLOGÍA

 

Es importante tomar en cuenta los siguientes criterios en lo que respecta al tema de axiología:

ü  Pensamientos y las reflexiones

ü  Autonomías en el pensamiento

ü  Las prácticas sociales

ü  Autocriticas para conocer nuestro error

ü  Utilizar las comprensiones mutuas

ü  Las comunicaciones y los conocimientos como elementos fundamentales

ü  Utilizar permanentemente los debates uniendo con la parte ética.

ü  Tener sociabilidades como principio humano

 

LO EPISTEMOLÓGICO

 

ü  Se constituyen en marcos cognitivos, dinámicos, reflexivos, críticos

ü  El sujeto es considerado como una diversidad ontológica.

ü  La ecología de los saberes

ü  Antropologías de conocimientos

ü  Diálogos como momentos importantes

 

INVESTIGACIÓN ACCIÓN TRANSFORMADORA (IAT) PARA UNA NUEVA FORMA DE INVESTIGACIÓN

 

Para dar realce a la Investigación Acción Transformadora es importante tomar en cuenta como una nueva manera de hacer investigación y adquirir un conocimiento social a partir de un trabajo colectivo, mancomunado, interactivo, bajo la comprensión de realidades y la diversidad de sujetos tomando en cuenta los contextos ya sean locales, regionales, nacionales y mundiales.


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