Velas para un presupuesto

El mes de noviembre tiene su propia particularidad, con fechas que recuerdan a las almas de los seres que ya partieron de este mundo; recibiendo y despachando a nuestros seres queridos, con las tradicionales mesas compuestas en su mayoría con figuras de pan y productos que le gustaban al familiar y con unas velas que le alumbren su camino de retorno al más allá. Y el ocho de ese mismo mes, se celebra la fiesta de agradecimiento de las ñatitas, que es el pago que realizan los poseedores de cráneos humanos, al cual le piden favores prendiéndoles velas durante todo el año.  

Así parece ser, que hay que prenderle velas a la Asamblea Legislativa para que realizasen el tratamiento del presupuesto reformula 2023. Órgano en la cual se ha agudizado y marca más la diferencia interna entre oficialismo (Arcistas y Evistas). Y en medio de esto, los legisladores opositores, asumen la posición de recoger leña del árbol caído para avivar la hoguera.

Esta asamblea se dio el lujo de no aprobar créditos externos y al no tratar el reformulado,  bloquea recursos frescos para entidades territoriales, la cual trae un 2% de incremento de ingresos  para el presupuesto 2023, recursos que en su mayoría serán destinados a los gobiernos autónomos y universidades. Más aun cuando fenómenos climáticos, están golpeando a 105 municipios quienes han activado su declaratoria en desastre, por la sequía que comprende a siete departamentos afectados por este fenómeno, de los cuales dos están en emergencia, Chuquisaca y Cochabamba, así también  Oruro se declaró en desastre; Bolivia alcanzó 85% de municipios con falta de lluvias. A esto se suman los focos de calor que a pesar de ser menores a los de la gestión pasada, también necesitan recursos para ser aplacados, trayendo como consecuencia humareda que sofocan a las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

Haciendo una breve cronología de este tema, el 5 de octubre, el proyecto de ley fue aprobado por aclamación en diputados y aprobada el 25 de octubre en senadores, pero con observaciones lo que obliga devolverla a diputados para ser tratada y aprobada nuevamente, retrasando de esta manera la disposición de nuevos recursos para esta gestión. Modificaciones e incremento que fueron aprobadas y promulgadas el nueve de septiembre del 2022 mediante ley 1413.

Esta posición por parte de los legisladores de oficialismo (Evistas-Arcistas) y opositores, va a tener un efecto directo en la economía de nuestro país, en los bolsillos de todos los bolivianos al cierre de esta gestión y consecuentemente en los objetivos propuestos al inicio de esta, que sería una consecuencia más interna, que la suma de los efectos internacionales.

Como ya lo dijo el gobernador de La Paz Santos Quispe “estos recursos no se van a poder ejecutarse,  por su tardía aprobación”, porque estos necesitan un tiempo administrativo para ser dispuestos a la población. Lo que va a suceder con estos, es ir a parar a la cuenta de saldo caja y bancos de las entidades territoriales y ser reprogramados en la gestión 2024, en el primer reformulado, retrasando la ejecución de las múltiples necesidades en las regiones, como la refacción de escuelas y caminos y el equipamiento en salud y otros.

Lo que queda, es hacer un llamado a los legisladores y no estaría demás prender unas velas a las ñatitas para que estos entren en conciencia del cargo que asumen, el cual es para todos los bolivianos y no para el grupo que los postulo o solo para la región a la que representan, ellos tiene la atribución de legislar y fiscalizar a nivel nacional, entonces deben deponer las posiciones de extrema política y priorizar las necesidades de la población.


Más del autor