Mr. Beast realiza 100 pozos de agua en África

La noticia de que Mr. Beast tiene un proyecto para realizar pozos de agua en África ha causado muchas reacciones. La más importante es que está ayudando a construir en tiempo récord algo que los gobiernos no hicieron en mucho tiempo. Muchos países del África tienen varios problemas y las necesidades son claras; sin embargo, los gobiernos no logran cubrir estas necesidades. La corrupción se lleva un gran porcentaje de los presupuestos destinados a proyectos de desarrollo. Los procesos burocráticos tampoco ayudan a mejorar la transparencia de estos procesos, sino que generan retrasos y un aparato gubernamental que se lleva grandes pedazos del presupuesto en grandes salarios y la población no puede alcanzar a ver los beneficios.

La realización de pozos de forma directa también impacta a la eficiencia de las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Sólo en Kenya hay más de 11.200 ONGs legalmente registradas, 88% de los fondos que estas organizaciones maneja provienen del extranjero. Muchas de estas ONG trabajan con proyectos de agua, algunas por más de treinta años. Sin embargo, más de 20 millones de personas no tienen acceso al agua limpia y esta demanda se incrementa cada año gracias a la deforestación y las urbanizaciones descontroladas. Mr. Beast construirá sin intermediarios pozos que resolverán el problema a algunas poblaciones, no a todas. Y, mientras los trabajos se realizan en Kenya, también ha donado material escolar, ropa y alimentos a algunos colegios.

Desde hace algunos años, muchos millonarios son incentivados a donar una parte de su fortuna. Bill Gates a través de su fundación Bill y Melinda Gates han estado incentivando a donar para programas de salud como vacunas, o para llegar con medicamentos a poblaciones lejanas, etc. Sin embargo, el medio directo de Mr. Beast puede causar el cambio de comportamiento de trabajar a través de fundaciones u ONGs que tienen procedimientos largos y que también se comen una parte del financiamiento por gastos administrativos. Este ejemplo puede motivar a buscar maneras más directas de tener influencia para lograr cambios.

En todo caso, ayudar y pensar en el próximo es bueno. Es bueno pensar en ayudar a la población más vulnerable, sea a través del pago de impuestos para que los gobiernos hagan proyectos o a través de donaciones para las ONG. Ahora, con la acción de Mr. Beast, también vemos que una ayuda directa también funciona. Ayudar de manera directa con nuestro trabajo o con nuestro dinero si lo tenemos es una buena opción para tomar en cuenta.


Más del autor