Necesidad e importancia del trabajo en equipo

Conformar un equipo significa configurar una visión - misión de una empresa o institución y construir un solo pensamiento, un solo sentimiento y una sola fuerza y voluntad entre las personas que trabajan en ella, que los lleve a victoria tras victoria, hasta la victoria final; hasta lograr los propósitos, fines, objetivos y metas de la misma, a lo largo de su existencia. Esta empresa puede ser privada o pública, nacional, departamental o distrital, de algún rubro en particular o de varios, con sus respectivas estructuras organizacionales y de mando, como de sus alcances.

Como sabemos en cada empresa o institución del Estado, del departamento o distrito: unipersonal, corporativa o asociativa, circunstancialmente trabajan personas diferentes unas de otras, y cada una es como es, con sus virtudes y defectos, con sus potencialidades y debilidades, y, es con esta diversidad de pensamientos, de sentimientos, de modelos mentales, de ideologías, de culturas y de rasgos culturales con quienes hay que hacer equipo.

Al ser cada persona que ve con sus propios ojos, es que en consecuencia ve lo que ve y no lo que ve el otro; entonces, sus percepciones son diferentes, merecen diferentes valoraciones personales y este es el primer gran desafío del trabajo en equipo o gestión a realizar en conjunto y que nos catapulte como idea fuerza de manera sostenida en una misma dirección hasta el logro de cada una de las metas, de los objetivos y de los fines de la empresa.

Equipo es más que un grupo de personas; es un conjunto de personas con conocimientos, capacidades y habilidades complementarias unas con otras, comprometidos con un objetivo común y con un enfoque compartido respecto al modo de actuar y trabajar de manera conjunta.

Trabajo en equipo es la capacidad de participar activamente por una meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo. El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, eleva la motivación, la creatividad, y, favorece las habilidades sociales de cada uno. El trabajo en equipo es una capacidad altamente valorada en el mercado laboral, y es una de las características más demandadas por las empresas.

“Las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren. Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo. Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor” (Stephen Covey).

Así es como, para trabajar en equipo, las personas deben poseer habilidades blandas o competencias como la misma capacidad/habilidad de trabajar en equipo, comunicarse eficazmente, resolver problemas, liderar y adaptarse a situaciones cambiantes (ser resiliente), estar motivado, ser paciente, ser empático y ser persuasivo.

Ahora bien, confrontando la anterior información con lo que pasa en nuestro país respecto a nuestra realidad en diferentes áreas y contextos: político, social/sindical, educativo, en salud, en cooperativismo etc., tanto a nivel nacional como departamental y distrital;  es triste tanta discrepancia y enfrentamientos hasta físicos con daños personales, daños a la propiedad privada, a los bienes públicos; daños económicos que cada vez nos van creando más pobreza y malestar social, en nuestro país.

Para salir de este pozo, los elegidos y posesionados que fueron/fueran, primero que nada, debieron/deben construir equipos de trabajo en los que se defina la visión y misión de cada empresa – institución – organización, sean del ámbito y nivel que fueran, de modo que no sólo se cuente con grupos de políticos a sueldo /funcionarios, sino con equipos de trabajo.

En estos equipos de trabajo, por encima de todo debe primar la responsabilidad, la ética, la honradez, el patriotismo y la vocación de servicio, antes que el interés por servirse y destruir el bien común, destruir la patria a la que juraron tanto librarla y velar por su grandeza, olvidando, además, que el elemento substancial de patria es la mujer, el hombre, el niño y la niña como actores pensantes interesados en construir su futuro y el devenir de todos.

Es necesario, es importante y urgente trabajar en equipo, para lo que lo primero por hacer es darse un buen tiempo de siembre, de construcción del equipo de trabajo, de modo que se logre una visión misión conjunta y única por la que se trabaje con denuedo hasta la victoria final. Si así lo haríamos otra cosa sería nuestra realidad de vida, hoy empantanada por el capricho y hasta ignorancia de quienes transitoriamente detentan el poder o mando y que deben hacerlo de manera inteligente, responsable y consciente del progreso y bien mayor a construir.


Más del autor