Inteligencia intrapersonal

Siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples (IIMM) descubiertas por Howard Gardner y su equipo de investigadores, corresponde elaborar la lectura de la inteligencia Intrapersonal y debo seguir haciendo conocer cuánto creo necesario que sea de conocimiento y aplicación, en el proceso de construcción autónoma de conocimientos por los estudiantes en el campo de educción.

La teoría refiere: “La persona con significativa habilidad introspectiva y que en consecuencia actúa en base a este talento, tiene una autoimagen acertada de sí misma y significativa capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio; al atesorar la inteligencia intrapersonal tiene la capacidad de conocerse a sí mismo, explicar y discernir sus propios sentimientos para poder transformarlos en acciones”. 

Estas personas de significativa inteligencia intrapersonal, prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar, imaginar, soñar, evaluar y tomar decisiones desde el conocimiento que tiene de sí y del contexto. Es una persona capaz de describir y explicar de manera precisa sus propias emociones y sentimientos, lo que logra mediante la ampliación del vocabulario que le permite describir a las emociones y, en definitiva, comprenderlas. 

Ser inteligente intrapersonal es tratarse a sí mismo con amabilidad y saber perdonarse; saber describir de forma precisa sus emociones que siente; reconocer el momento en el que surgen sentimientos negativos y entender las implicaciones que tiene para sí y actuar en forma asertiva/adecuada.

Se considera que a las personas en las que prima la educción intrapersonal, les sería muy compatible seguir las carreras de Psicología, Educación, Pedagogía, Teología, Investigación, Consejería, Terapeutas de pareja, Filosofía y montar sus propios emprendimientos.

“Una buena inteligencia intrapersonal influye directamente en el bienestar emocional, el cual, a su vez, afecta a las demás inteligencias que posee un individuo y otras de sus facetas personales”.

Para desarrollar la inteligencia intrapersonal, según la teoría de Gardner, se lo logra: “Mediante la meditación, observando la realidad presente sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación de lo que se ve; escribiendo su propio diario de vida; siendo autocrítico; reflexionando sobre sus propias cualidades y los aspectos a mejorar; manteniendo una actitud reflexiva y estableciéndose objetivos precisos”.

También refiere que, “En la inteligencia intrapersonal entra en juego lo interpersonal, la relación con los demás para entender y comprender lo que les sucede. Por eso, es importante combinar las actividades individuales con las grupales e ir adaptando su complejidad a las diferentes etapas educativas”. 

Remata que, la inteligencia intrapersonal: “Es posible desarrollarla y entrenarla, por lo que es importante incluirla en los planes educativos y trabajarla de modo transversal, para fomentar su desarrollo integral a nivel personal, social y formativo”. 

Es incuestionable que todas las personas, desde luego, anidan en su ser las diferentes inteligencias (Lógico matemática, Lingüístico verbal, Viso espacial, Musical, Corporal-cinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista), mismas que confluyen en un sólo talante o manera de hacer las cosas, atesoran alguna de ellas más que las otras, con mayor agilidad mental, connotando su personalidad,


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