Inteligencia corporal

Howard Gardner define la inteligencia Corporal – Kinestésica, como la capacidad para resolver problemas o elaborar productos, empleando el cuerpo o partes del mismo. Es la inteligencia de la fuerza, resistencia, flexibilidad, balance, dexteridad, movimiento, expresión y el lenguaje corporal. Esta implica el uso de las habilidades corporales para resolver problemas y la combinación de aspectos perceptivos, motrices finos y gruesos, además de la capacidad de manipular objetos externos.

Refiere que: “Desde el preciso trabajo de un cirujano salvando vidas, hasta los movimientos de un bailarín o atleta, requieren de una elevada capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico”.

También señala que: “La inteligencia corporal kinestésica es la encargada de la gestión de la fuerza, coordinación, equilibrio, velocidad, flexibilidad, etc. Asimismo, precisa: De ella depende la expresión corporal y la percepción de medidas y volúmenes, así como permite el aprendizaje y automatización de habilidades”.

“Según el portal Psicología Online, la inteligencia corporal se corresponde con el control de los movimientos del cuerpo, la coordinación de estos y el manejo de objetos mediante las manos e instrumentos de trabajo”.

En otras palabras, la inteligencia corporal: “Es la capacidad que se relaciona con el uso del propio cuerpo para la acción, para la consecución de objetivos, así como para la manipulación y transformación de elementos; es todo lo que podamos realizar de forma corporal”.

Aunque la mayoría de personas podrían pensar que estamos hablando sólo de la capacidad física, lo cierto es que abarca mucho más. Entonces: “La inteligencia corporal o kinestéica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico”. “Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios, avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente; permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas”. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. La capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos. Estas, a la larga, y con un buen desarrollo, les permitirán dedicarse a profesiones como actores, bailarines, deportistas, cirujanos, escultores, agrónomos, artesanos, entre otros.

Para el desarrollo de esta o de otra inteligencia es necesario mucho ejercicio como se demuestra en los diferentes profesionales las diferentes disciplinas que se detalla en el párrafo anterior.

Como resultado de la larga investigación y experimentación que llevo en la materia, debo colegir que todas las inteligencias están integradas en la persona humana y actúan en conjunto, sólo que, en cada ser humano siempre habrá alguna que sobresalga y se constituya en el fuerte, entorno a la cual todas aportan para que la persona se distinga precisamente en la que destaca.

Con el propósito de mejorar el aprendizaje y elevar el rendimiento educativo escolar, desde el 2010 desarrollamos talleres con la aquiescencia del Lic. Nils Puerta Carranza, entonces director de la Casa de la Cultura de Tarija, para lo que elaboré un video que luego fue diseminado/difundido en diferentes colegios en los que realizamos cursos de Orientación Vocacional, para estudiantes de 5to y 6to curso de secundaria, que faciliten una más acertada escogencia profesional. Este sigue siendo el propósito de esta lectura, aprontando información a profesores y ojalá a padres de familia, para mejorar la acción hacia una educación de calidad para todas y todos de 0 a siempre.


Más del autor