Prevén alza en el precio del sábalo villamonteño
Desde el 28 de abril se levanta la veda en el Pilcomayo
Esperan mercados llenos de sábalo desde el 1 de mayo



El Secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tarija, Efraín Rivera, anunció oficialmente que este lunes 28 de abril se firmará la autorización para el levantamiento de la veda en el río Pilcomayo. La medida entrará en vigencia inmediatamente, tras la firma del documento por parte del Gobernador del departamento.
La decisión fue tomada luego de la quinta evaluación técnica realizada en coordinación con Codefauna de Villamontes, la cual determinó que las especies ictícolas cumplen con el tamaño mínimo requerido de 35 centímetros para su pesca. “Esperamos que el primero de mayo los mercados estén abarrotados de pescado”, expresó Rivera.
El levantamiento de la veda representa un impulso importante para la economía de Villa Montes y Yacuiba, ya que la pesca genera una significativa recaudación económica para las familias de la región.
Actualmente, el precio del sábalo en Villamontes oscila entre los 5 y 7 bolivianos, pero se estima que podría subir a entre 15 y 20 bolivianos, dependiendo del tamaño de los ejemplares, indicó el secretario.
Rivera también informó que se establecerán controles estrictos a los 62 concesionarios autorizados para realizar la pesca. Estos solo podrán operar en el margen derecho del río Pilcomayo. Con estas medidas se busca evitar prácticas abusivas como el cruce de redes de lado a lado del río, una problemática registrada en gestiones anteriores.