Inteligencia naturalista

Según Howard Gardner, “La inteligencia naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente: objetos, animales o plantas, o sea, cuando un niño tiene especial interés por aprender sobre las plantas, animales o cualquier tipo de ser vivo. Es una persona que se preocupa por el medio ambiente y que, por tanto, emplea estrategias para cuidarlo. También enseña a otros a hacerlo”.

La inteligencia naturalista tiene su origen en zonas del cerebro como el lóbulo parietal, en el área primaria o cinestésica, y en el sistema límbico. (Cómo potenciar la inteligencia naturalista y la… Universidad de Manizales https://revistasum.umanizales. Edu.co › article ›). Esta inteligencia puede ser estimulada a través de actividades que requieran la creación de habilidades, el cuidado de animales y plantas, coleccionar y clasificar objetos y organismos naturales como las rocas, insectos, etc.

Ahora bien, en educación, al saber que existen diferentes inteligencias, para optimizar el rendimiento en el aprendizaje es preciso también ejercitar/aplicar diferentes estrategias de aprendizaje, para dar la oportunidad a todos los estudiantes a utilizar sus fortalezas y mejor si se utilizan estrategias personalizadas, para dar la oportunidad a todos los estudiantes a utilizar sus fortalezas y mejor si se utilizan estrategias o metodologías diversificadas, superando así la tradicional metodología ltp (la palabra, la tiza y el pizarrón), clásica manera de enseñar de la escuela antigua que ejercita la memoria y no siempre desarrolla cerebros, lo que debe ser el mayor propósito de la educación. Esta estrategia tiende a robotizar a la persona que debe repetir de memoria el saber ajeno transmitido por el profesor e inhibe la creatividad/invención que debe ser el potencial a desarrollar en el estudiante.

Si “Inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad (Oxford Lenguajes), sin duda es el crisol humano que nos distingue del resto de los seres vivos, en particular y que corresponde/correspondió tratarla/trabajarla con el tino, esmero y cuidado apropiado para su potencialización y desarrollo en el camino de progreso constante que se dio y se dará a lo largo de la vida.

Se sabe que las diferentes inteligencias descubiertas por Gardner y su equipo de investigadores se encuentran en diferentes zonas del cerebro y que están conectadas entre sí; pero, pueden trabajarse de manera individual. La clase debe ser un estadio más del rompecabezas en el proceso de aprendizaje; por lo que, es necesario organizarla adecuadamente, para sacarle el máximo partido, que ayude a potenciar el aprendizaje de manera integral.

Los movimientos de renovación metodológica proponen incluir en el trabajo educativo las inteligencias múltiples en el desarrollo de las clases, que puede incidir muy favorablemente en el desarrollo integral del conocimiento a favor de todos los estudiantes, tomando en cuenta las diferencias individuales y estimular todas sus capacidades.

Un estudiante en el que su mayor fortaleza intelectiva sea la naturalista le convendrá ser profesor de ciencias naturales, de botánica, zoología, mineralogía o astronomía; puede tener la vocación de senderista, explorador o dibujante.


Más del autor