Inteligencia musical

Por tan significativa utilidad, para aprontar esta información a docentes y padres de familia,  no puedo menos que referir lo que Howard Garner y su equipo de investigadores de la Universidad de Harvard concluyen: “Inteligencia musical es la capacidad que tiene una persona de apreciar, diferenciar, transformar y expresar formas musicales como el canto, tocar algún instrumento o mostrando una gran apreciación por las piezas musicales; son personas que tienen una gran sensibilidad en lo que respecta al ritmo, tono y timbre de los diferentes sonidos”

Una persona que posee inteligencia musical, disfruta siguiendo el compás con su pie o con algún objeto rítmico y es muy atraída por los sonidos de la naturaleza y diferentes tipos de melodías; es decir, las personas con esta habilidad son capaces de procesar la información musical, detectar con mayor precisión los matices melódicos y la armonía; asimismo, pueden expresarse a través de la música, componer, distinguir de manera más fácil los instrumentos o seguir diferentes ritmos.

Según estudios realizados, esta Inteligencia musical está ubicada principalmente en el hemisferio derecho y a las personas en las que aflora más esta inteligencia se les facilita la composición, la interpretación en general y la comprensión de la música y los sonidos en particular. Son sensibles al ritmo, al tono y al timbre. Esta inteligencia se relaciona directamente con las habilidades musicales como el ritmo y la melodía; está presente en músicos, cantantes, compositores, directores de orquesta, críticos musicales y bailarines.

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. Además, aquellos niños que escuchan música de manera regular poseen un mayor coeficiente intelectual (CI). La habilidad de entender y procesar el lenguaje se consigue al entender los diversos sonidos que forman el lenguaje hablado. 

"Cuando un niño recibe instrucción musical, su cerebro completa ciertas tareas que incluyen habilidades auditivas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales, que parecen activar estas áreas debido a la necesidad de crear más conexiones entre los dos hemisferios del cerebro”.

La música tiene positivos efectos en la personalidad de cada quien por ser capaz de despertar emociones, sensaciones y recuerdos únicos. La música puede ser de cualquier cultura o país y en cualquier idioma, pero, aun así, es capaz de ponernos alegres o tristes o hacernos llorar. La música es un lenguaje universal y del alma y hasta nos induce a bailar y ponernos alegres. Se dice que a través de la música se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la amistad, la tolerancia, la empatía y el trabajo en equipo. También es muy útil para crear nexos sociales, para reforzar el respeto y para fortalecer la autoestima.

Lo música es beneficiosa en las personas: en la edad temprana desarrolla el oído musical y el ritmo que se beneficia con el disfrute escuchándola o, bailándola, sintiéndola y mejorando su comprensión y sus capacidades psicomotoras lo que se origina inclusive antes de nacer cuando empieza a discernir conformando las primeras piezas de su universo sonoro. La persona humana, desde la infancia goza de las ventajas que aporta la música en las escuelas, porque, les permite desarrollar sus capacidades sociales, mentales y personales; además de liberarlas del estrés (la musicoterapia en las escuelas) y hacerles sentir mucho mejor consigo mismo y con su entorno.


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