El gran poder en manos de las mujeres

Cuando se habla de feminismos es importante identificarlos como movimiento y como ideología, el movimiento feminista surge con el fin de transformar las relaciones, que están amparadas en un sistema patriarcal y que traen como consecuencia la asimetría y opresión de las mujeres de nuestras sociedades, mediante una acción movilizadora, a partir de los estudios y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes, propuestos por la Teoría Feminista. Es decir, cuando surge el feminismo como movimiento busca modificar la relación entre los hombres y las mujeres en cuanto al ejercicio pleno de los derechos y las oportunidades, en los ámbitos sociales, políticos y económicos en las sociedades.

Conforme al paso de los años los movimientos de liberación de la mujer fueron adquiriendo diversas proyecciones. Tradicionalmente se ha dividido esta evolución de los feminismos en tres etapas u olas. El punto de partida de la primera de ellas fue luego de la Revolución Francesa, cuando las luchas por los derechos de las mujeres comenzaron a tener objetivos precisos, ligados a la ideología igualitaria y racionalista del Iluminismo y aparecieron figuras como Olympe de Gouges, quien redactó la llamada “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana (1791) reclamando la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. La segunda ola del movimiento feminista surge, en busca de tratar temas como la desigualdad de facto (o no oficial), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y los derechos reproductivos (1999). Por ultimo la tercera ola del movimiento trajo consigo una corriente importante del movimiento feminista, que marcó un antes y un después en su historia: el Feminismo Radical, que encontró en sus manifestaciones públicas de protesta una nueva manera de hacer política. El feminismo radical nació en EE.UU., pero las protestas se extendieron por todo el mundo.

En estos últimos años, el feminismo fue protagonista en nuestro departamento de Tarija, causando diferentes percepciones en las personas, tanto buenas como malas. Pero, ¿qué entendemos por feminismo?

Se entiende que es la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, dando fin con la dominación del machismo, así también a la lucha contra la violencia en nuestro departamento, pero así también debemos de ser conscientes que al pasar de los años la mujer fue obteniendo muchos derechos, gracias a la lucha de algunas mujeres comenzaron a nacer mujeres valientes, fuertes y luchadoras, las cuales escapaban de ciertos patrones, violencia y explotación machista.

A pesar de que las mujeres ya contamos con varios derechos y leyes de nuestro lado, existe una distancia muy grande entre tener estos derechos y que estos se cumplan, ya que lastimosamente, la justicia en nuestro departamento, no siempre está del lado correcto y gran parte de la sociedad, pues aún en nuestro departamento aún tienen un chip machista en sus cabezas.

La impunidad es la regla, recién el 8 de marzo del 2019, el ex – presidente anunció la creación de una Defensoría de la Mujer y un gabinete para la violencia, lastimosamente pasaron años para que se den los derechos para la mujer, ya que se vivieron muchos años de violencia física, sexual y psicológica, es así que ahora se quiere prevenir la lucha contra la violencia, en nuestro departamento de  Tarija, se ven distintos grupos femeninos que comenzaron a organizarse para luchar en contra de la violencia ejercida hacia las mujeres.

A nivel departamental, no se hace mucho. En Tarija las organizaciones de mujeres hacen muchos esfuerzos dirigidos a la Gobernación para que se dicte, la alerta departamental por violencia en razón de género” en el departamento, este activismo no es tan visible como en otros, por distintos prejuicios que aún están vigentes en nuestra sociedad, pues tanto mujeres como varones no se identifican con él y algunas veces inclusive lo critican, pero sin darse cuenta en su día a día lo practican. Muchas personas creen que el feminismo solo se trata de pintar paredes, quemar monumentos u otro tipo de protestas, esto por expresiones que ven en otros países, donde el contexto de violencia hacia la mujer es diferente, “El activismo feminista es proporcional a lo que se vive en el departamento, no tenemos gran cantidad de grupos feministas radicales o más visibles porque estamos en una sociedad conservadora”

Otro punto que toca, es cómo se cuestiona y tilda de negativo al feminismo por diferentes razones, empezando por el hecho de que nuestra sociedad sigue siendo machista, por lo cual destaca lo difícil que llega a ser que el activismo surja y sea visible, como muchas personas esperan.

Hasta ahora, las protestas por feminicidios fueron plasmadas mediante el arte, con números de baile y expresiones pictóricas. La salida a las calles el 8M también lo ha sido, la participación no fue solo de mujeres, sino también de hombres, niños, jóvenes y adultos, pero tristemente eso, nuestra sociedad no lo percibe, y vemos, más bien, un rechazo hacia el feminismo.

En nuestra ciudad podemos evidenciar que hay mujeres que no se identifican como feministas, pero inconscientemente generan cierto activismo, tanto en redes sociales como en su diario vivir, por ejemplo, desde que van en contra o no se sienten identificadas con ciertas situaciones y/o formas de vida que nos imponen desde pequeñas, dentro de las familias, y según van creciendo en las escuelas, reuniones, trabajos, etc., varias de ellas, de una u otra forma, siguen un comportamiento que va de la mano con la lucha feminista, pero muchas prefieren no utilizar esta palabra, ya que la misma crea cierto rechazo y hasta molestia en su entorno, esto a causa del desconocimiento que tienen acerca del mismo.

Es cierto, hablamos y opinamos muchas veces desde el privilegio, pero casi todas las mujeres -por no decir todas-, vivieron en algún momento de sus vidas, violencia machista, y cada una mantiene, sin darse cuenta, y quizás por un tema cultural, ciertos micro machismos.

Somos conscientes de que la mujer, con el pasar de los años, fue obteniendo muchos derechos. Gracias a la lucha que las mismas propiciaban, comenzaron a nacer mujeres empoderadas, luchadoras, valientes y fuertes, las cuales escapaban de ciertos patrones, violencia y explotación machista. Cada una con una historia diferente, pero un motivo único: ser libres.

En este contexto, muchas mujeres deciden pronunciarse por redes sociales, que es el medio por el que nos expresamos, y más en la situación actual. Creamos cadenas, posts, alertas, vigilias, reuniones, y contenidos que generen conciencia en la sociedad, para que despertemos de la burbuja creada, para que destruyamos y construyamos una nueva visión y una nueva forma de vida, donde las mujeres no mueran por ser mujeres, donde las mujeres dejen de tener miedo al volver a casa, donde las mujeres entendamos que entre nosotras debemos apoyarnos y no rivalizarnos, donde entendamos que el hombre no es más que la mujer ni la mujer más que el hombre, somos seres únicos, pero desde nuestras diferencias debemos vivir en igualdad. Sin someter, sin obligar, sin violentar, sin asesinar. Eso es lo que persigue gran parte del activismo feminista y especialmente en Tarija, que siempre lo demostró desde el arte, el amor y la paz.        


Más del autor