Tecnologías de orientación en Educación Primaria Comunitaria Vocacional

 Se tiene bien en claro que es necesario necesario comprender cuál es el ambiente y las condiciones en el que se encuentran los alumnos de Educación Primaria, reconocer y caracterizar tanto al centro formativo como los recursos tecnológicos que posee educativamente, desde ese sentido el maestro o maestra debe observar cuál es el contexto social en el que se encuentra el centro, así como por ejemplo cuál es el proceso formativo en cuanto a los beneficios que se obtienen con el manejo de algunos recursos tecnológicos disponibles. Aún en escenarios de marginalidad social se identifica el uso de dispositivos electrónicos que usan las personas, sin embargo, también se reconoce su analfabetismo tecnológico.

 Es la escuela un lugar propicio para el aprendizaje mediado por las TIC en las y los estudiantes de nivel primario. Se tiene que tomar en cuenta que también es imprescindible que los futuros docentes dominen la competencia digital y conozcan los recursos tecnológicos para abordar los contenidos programáticos que son los que se acercan a la sociedad actual. La formación inicial en las TIC se favorece a través de seminarios informativos, charlas, cursos y el ejercicio práctico en las tecnologías que apoyan a la educación.

En la orientación educativa es necesario mantener intervenciones espontáneas que faciliten el clima o ambiente de aprendizaje con una comunicación personal y de confianza con el estudiante, posterior a eso ya poder comprender a que se basa el uso de recursos tecnológicos, también se puede trabajar con el aprendizaje basado en proyectos. En este tipo de estrategias se parte de la curiosidad, interés y motivación de los estudiantes para comprender paso a paso el buen manejo de dichas herramientas tecnológicas.El aprendizaje por proyectos implica que el docente diseñe un ambiente de aprendizaje en el que se fomenta el trabajo colaborativo y se favorece la adquisición de competencias, a continuación se mostrarán  algunas herramientas tecnológicas útiles que nos sirven  para usar en la orientación educativa como por ejemplo: Audacity, Edmodo, Zoom, Trillo, Patled, etc.

Son herramientas que ayudaran en el proceso del desarrollo comprensible, además de ser útiles en la tarea de orientación en Educación Primaria, son gratuitas y fáciles de comprender.

No obstante, se debe tener en cuenta que es en edades tempranas cuando la facultad de enseñanza aprendizaje funciona (absorción del aprendizaje, con el consiguiente cambio a nivel molecular en el cerebro, y por ende la transformación de la conducta y el pensamiento) es mayor, y por tanto, más eficaz será el uso de los diferentes abordajes neuroeducativos, pues como refiere Eric Kandel en sus trabajos, "el cerebro se transforma a partir de la experiencia", lo que al inicio de la vida es mucho más fácil de asimilar que en edades más avanzadas.

Ahora bien, las neurociencias relacionadas con la educación también desvelan que es de vital importancia que los estudiantes tengan estilos de vida saludables, con una adecuada nutrición, realización de ejercicios físicos frecuentemente, eliminar el estrés y garantizar un sueño reparador, ya que así se logra que el cerebro funcione de manera correcta para mejorar la asimilación del conocimiento

 

* Especialidad: Educación Primaria Comunitaria Vocacional


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