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La Inteligencia Lógico-Matemática

Normalmente llamamos capaz a un individuo cuyos recursos o actitudes le permiten desempeñarse hábilmente realizando una tarea. Esta persona dentro de las varias inteligencias (ocho descubiertas por Gardner) tiene una de estas (la inteligencia lógico-matemática) que aflora con más relevancia.

Así es como se da con la inteligencia lógico-matemática que, no es sino, la habilidad para resolver problemas matemáticos y pensar de manera abstracta, observar, analizar y sintetizar. Quien atesora sobre todas, esta capacidad, tiene un pensamiento racional y metódico al tomar decisiones y acciones para resolver sus problemas en la vida diaria. 

Según Howard Gardner, quien descubrió las inteligencias múltiples, la persona en la que predomina la inteligencia lógico-matemática es muy hábil para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto. Es un buen jugador de ajedrez, por ejemplo. Usa el razonamiento deductivo y justifica algo con argumentos ´solidos. Es capaz de plantear hipótesis, examinarlas y encontrar soluciones con rapidez. El pensamiento lógico matemático se desarrolla de manera secuencial, esto significa que se comienza por la comprensión básica y se finaliza con la abstracción.

Los niños y niñas que poseen esta inteligencia lógico-matemática hacen muchas preguntas sobre todo lo que les rodea, del funcionamiento de las cosas, etc. En mayor o menor medida, piensan en forma numérica, son más analíticos, les gusta solucionar los problemas en los que la lógica juega un papel fundamental. Se dice que, alguien es inteligente cuando tiene capacidad para entender, pensar y manejar información o que tiene habilidad para resolver problemas de gran dificultad en lo que se necesita un alto nivel lógico-racional – razonable.

“Según la neuropediatra María José Mas, la inteligencia está relacionada con el neurodesarrollo y es un proceso que se realiza a través de la herencia genética de cada persona, donde el celebro crece y se capacita para desarrollar las habilidades de los seres humanos (jul.25.2022). “Una persona no nace siendo inteligente”. “Tiene condición genética y física y luego va adquiriendo las inteligencias. El ambiente en el que se desarrolla y con el que convive la persona tiene mucho que ver con eso”

Por sentido común, se sabe que el ambiente en el que crece el niño/niña desde su concepción y en el que se desenvuelve, favorece substancialmente el desarrollo de sus inteligencias múltiples; es muy importante que aproveche bien sus 100 primeros días de vida, seguidamente use correctamente su periodo pre escolar - escolar y finalmente como es debido, sus estudios superiores; así logrará desarrollar más sus inteligencias múltiples; pues, a las diferentes inteligencias también hay que estimularlas/desarrollarlas; así por ejemplo en el caso de la inteligencia cinestésica (kinestésica) o corporal (el caso Messi.) necesitó, necesita-ejercitarla; lo propio alguien cuyo fuerte es la inteligencia musical, etc. etc.

Para desarrollar la inteligencia lógico matemática es aconsejable realizar diferentes ejercicios de acuerdo a su nivel, como ser: crucigramas, operaciones matemáticas, rompecabezas, recetas de cocina, juegos de mesas, juegos de números para cuadrar casillas con números (sudokus), cálculo mental, etc., etc.; es decir, todo lo que ponga en juego operaciones matemáticas.

La inteligencia lógico-matemática tradicionalmente es la más importante, dado que, favorece la organización, la planificación, la curiosidad y la memoria que en general precisa la persona a lo largo de su vida para administrarla con perspicacia/sagacidad, poniendo en juego los otros tipos de inteligencia; además, incita a la experimentación, fomenta el pensamiento crítico y la habilidad para hallar soluciones de tipo lógico a los problemas.

“La teoría de las inteligencias múltiples defiende que las personas poseemos diferentes habilidades mentales que son independientes entre sí. Esto implica que existan individuos con un nivel bajo en alguna de estas inteligencias pero que destaquen por encima de la media en alguna otra” (https://stmukuspro.com  › blog ›  teo…)

Para un buen uso de la inteligencia lógico matemática no es bueno sólo la memorización mecánica de lo que se lee/estudia, sino es sumamente necesario el respaldo del razonamiento ya sea en el aprendizaje de las tablas, fórmulas geométricas, operaciones algebraicas que, además, no se constituyen en aprendizajes o conocimientos logrados, sino en algo muy efímero, duradero por muy corto tiempo.


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