Celebrar los éxitos

El día de ayer asistí a una promoción de una colega al cargo de Profesor Universitario. En los Países Bajos es un gran evento, lleno de simbolismo y rituales que seguramente han persistido desde años. El escalafón universitario es como en Bolivia lo es para los profesores de escuela, uno estándar para todas las universidades en los Países Bajos así como el sueldo. Y sin importar dónde uno trabaje, el nivel define el salario. Lo que en general me parece muy bien para evitar diferencias entre sueldos de las mujeres y varones, o de una ciudad grande y otra menor.

El hecho de tener un mismo escalafón también incrementa la transparencia. Primero, esto permite hacer auditorias de cargo y méritos, los requisitos son públicos. Segundo, uno puede avanzar transparentemente en la carrera sin barreras políticas o antipatías que pueden existir con una u otra persona. Tercero, cada nivel tiene un requisito sobre la investigación y el impacto en la sociedad con nuevas metodologías o teorías que puedan ayudar a la sociedad a una mejor calidad de vida.

Este último punto es el más importante para una sociedad. El cargo y el sueldo tiene un impacto individual pero la investigación y sus resultados deben tener una utilidad social. El personal universitario tiene un doble rol, hacer investigación que prepare a la sociedad a los niveles que requiere el presente y futuro, y transferir ese conocimiento al estudiante.

En muchos países, la investigación no está unida a la enseñanza y por eso no existe credibilidad que la educación esté al nivel de lo que las organizaciones requieren. ¿cómo se puede mejorar? Hay muchos países, como los Países Bajos que tienen estrategias probadas que incorporan la investigación como parte de las horas laborales 50% y la educación 50%. Cada uno se mide y se evalúa con estándares a nivel nacional e incluso internacionales (acreditaciones) lo que también mejora la transparencia. Aspectos como las publicaciones, las evaluaciones de clase, el uso de los resultados de investigación por la comunidad, son algunos de los aspectos que se evalúan. Aun así, siempre están abiertos a seguir mejorando aquellos aspectos que han probado ser ineficientes en sus evaluaciones anuales.


Más del autor