El rol de los protocolos para la equidad

Los Protocolos son documentos escritos que indican la forma en que se dará una aplicación práctica a la ley o a una normativa. Los protocolos son una forma de hacer referencia a la disciplina y controlar que la ejecución de la normativa sea equitativa, o igual para todos.

En muchos países de América Latina se ha progresado en la aplicación de la ley. Sin embargo, muchos otros países, no cuentan con protocolos claros que hagan que la justicia llegue a todos con igualdad. Muchos pueden evidenciar que un mismo delito tiene diferentes procedimientos dependiendo de quien y de qué partido político sea. En algunos casos, los procesos legales pueden tomar años mientras que en otros casos con la misma denominación pueden tomar días. En algunos casos, se ha visto casos extremos, que cuando las tendencias del “social media” son altos, hasta las autoridades políticas se inmiscuyen para tratar de acelerar los procesos y otorgan sanciones para que se den con los responsables de omisión, cuando los casos que no salen a la luz pública nunca verán un proceso en la justicia igual. La falta de protocolos claros para la población, para los funcionarios públicos, y para los que administran la justicia abre la puerta a actos de corrupción, pero también a atropellos.

En todo este proceso, pierde la población por dos lados. Primero por ser víctima de un proceso en la justicia lento y corrupto. Segundo, porque al ser testigo de actos corruptos y procesos que incluyen atropellos generan una reacción de imitación o miedo que se reproducen en diferentes aspectos sociales. Por ejemplo, en los últimos días se ha denunciado casos de pederastia de algunos curas en la iglesia. No creo que ninguna persona esté en contra de investigar y castigar dichos casos ¿pero será que los procesos se deban romper y ejercer excesos que van allá de lo que indica la ley? Se han realizado detenciones de “potenciales encubridores”, algunos funcionarios públicos y autoridades de gobierno que deberían estar alejados de los procedimientos judiciales se han pronunciado indicando que se investigarán los bienes a cargo de todas las iglesias en Bolivia, con un sentido de nacionalización. ¿Acaso el hecho de violación o encubrimiento anula la ley de propiedad? Normalmente, las denuncias penales requieren pruebas, pero en este caso, una persona hace denuncias temerarias por televisión y sin mayores pruebas se proceden a arrestar personas.

Tampoco se debe generalizar los hechos a las instituciones. Los crímenes penales son crímenes individuales y no debería sufrir la fe o las instituciones que la median. Tampoco se debe perjudicar a tantos beneficiarios con los trabajos de la iglesia como hospitales, centros de acogida a ancianos, colegios, comedores, etc. Que han beneficiado por tantos años a tantas naciones cuyos gobiernos no pudieron hacerse cargo de estas acciones.

Para dar igual trato y justicia a las personas, es importante contar con protocolos que sean públicos (sitios web) para que todos ciñan su comportamiento a la ley. Estos procesos ayudan al desarrollo y reducen los comportamientos de acoso, de injusticia, de excesos, de corrupción y de inequidad.


Más del autor