Fragilidad en la economía y la sociedad

El término frágil describe algo que se puede romper fácilmente. Desde ya casi veinte años atrás, el Banco Mundial ha caracterizado este término también para describir algunos países que no consiguen satisfacer necesidades básicas de su ciudadanía en cuanto a seguridad, de capacidad y de legitimidad.

·       La insuficiencia de seguridad, cuando el ejército, o policía no proporciona una protección adecuada a la ciudadanía.

·       La insuficiencia de capacidad significa que el gobierno no logra proporcionar servicios de buena calidad en sanidad, educación, administración de justicia, actividad económica, etc.

·       La insuficiencia de legitimidad cuando la autoridad Estatal no es plenamente aceptada en todo su territorio.

Hay muchos indicadores para evaluar estos aspectos. Uno es el conflicto social entre grupos étnicos o sociales. Cuando la economía está en declive continúo mostrando las diferentes caras de desigualdad (en empleo, ingreso, educación), fraccionando a la sociedad en pequeñas élites con beneficios arbitrarios, un continuo deterioro en los servicios públicos que dejan impunes a los que rompen la ley de particulares élites y cometen abusos a los derechos humanos de otros.

En modelización, existe un paso para introducir parámetros que pueden traer momentos de incertidumbre a un contexto. El objetivo de este paso es evaluar, cuán fuerte es la situación actual o pensada para enfrentar este tipo de incertidumbre. Cuando un pequeño cambio ocurre, y el contexto cambia mínimamente, entonces, el resultado indica fortaleza, pero si el contexto cambia enormemente, entonces se puede indicar que la situación es de peligro. En los Estados frágiles, cualquier pequeña cosa puede destruir el desarrollo generado.

Por lo tanto, los análisis de incertidumbre se deben realizar continuamente para programar acciones que puedan preparar al país para apagar los incendios del corto plazo, y planificar mejor las acciones de desarrollo que brinden más solidez y estabilidad a largo plazo.

 

 


Más del autor