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Pensando ya, en el Congreso de Educación

La educación es el primer derecho de la mujer/hombre después del derecho a la vida; porque, concebido que es el ser humano, debe crecer, debe vivir y debe defenderse de cualquier amenaza y para ello debe saber cómo hacerlo; este proceso de aprender/saber cómo hacerlo, es lo que se llama educación/formación.

“La educación debe hacer emerger el potencial de cada persona, desarrollar una actitud ante la ciencia, la cultura, el arte; un talante ante la vida. Además de guiar y conducir, la formación abre caminos y ofrece alternativas, otorgando al alumno libertad para seleccionar y configurar su propio modo de pensar y de vivir. Puede ayudarles a concebir ideales y animarles a luchar por ellos”. (Guillermo Mora Prieto); esto viene a ser extraer de los estudiantes, sus potencialidades, su creatividad, sus invenciones conceptuales, sus emociones y voluntad que se logra en un acto educativo libre y en libertad y no presionado por el maestro que transfiere lo que supuestamente sabe e impone al estudiante que memorice como saber propio a responder (repetir) en los llamados exámenes, por una calificación/nota.   

La educación en esencia debe velar por la libertad de sentimiento, la libertad de pensamiento y la libertad de acción del ser humano; por formarnos hombres/ mujeres libres, empáticos, verdaderos y justos; propositivos de unidad y convivencia pacífica; que sepamos cuidarnos los unos a los otros y todos juntos cuidemos la vida en general.                                                                                     

Para lograr el desarrollo personal integral del estudiante, además de la educación estrictamente académica - científica, tecnológica, humanista, social y artística, se debe abordar y potenciar diversas competencias: técnicas de trabajo, intelectuales, gestión del tiempo, comunicación, trabajo en equipo y habilidades sociales. Del mismo modo, la cultura y el deporte debe tener un espacio que permita desarrollar tanto la sensibilidad como los valores morales, éticos y espirituales; promocionando también la salud psicofísica y el contacto y conservación de la naturaleza. Las manifestaciones artísticas, música, danza, teatro, literatura, pintura, son un apoyo necesario para la formación plural y abierta, en estrecho contacto con la realidad y para la convivencia.

“La meta principal de la educción es desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”. (Jean Piaget).

El aprendizaje debe convertirse en una experiencia apasionante para el estudiante, para lo que éste debe ser consciente de la utilidad práctica de lo que aprende y no ser un receptor pasivo, que se limite a escuchar, anotar, leer y memorizar; debe ser protagonista activo de la construcción de sus propios conocimientos, que reflexione, valore y exprese su criterio; que cuestione, rebata y descubra o invente lo suyo. 

“Las metodologías activas de aprendizaje emergen de la experiencia creativa del estudiante, otorgándole un papel más protagonista. No se trata sólo de encontrar respuestas, sino de tomar la iniciativa y plantear preguntas”. “El conocimiento no es sólo acumular información del legado científico-cultural. A menudo la ciencia necesita cuestionar e incluso desprenderse de ideas preconcebidas. La educación debe dar prioridad al conocimiento práctico y crítico sobre el teórico y dogmático, y, el aprendizaje constructivo interactivo y significativo debe primar sobre el puramente memorístico. Los errores ayudan a construir nuevos aprendizajes y estos a su vez cobran verdadero significado cuando se relacionan con las experiencias y conocimientos previos, y se organizan siguiendo una lógica y dotándoles sentido. (Guillermo Mora Prieto)

“Un congreso es un evento de carácter académico y/o profesional que suele estar organizado por organismos especializados o con un mismo objetivo. Su fin es hacer una propuesta en común de los progresos, investigaciones y tendencias de una disciplina o ámbito” (https://www.protocoloimep.com IMEP - Formación Universitaria Oficial en Org. Eventos, Protocolo y RRII. Descubre nuestra oferta formativa en organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales. Conviértete en el profesional que deseas ser. www.protocoloimep.com. Artículos).

Si a nuestro sistema educativo le dotamos de contenidos científicos al igual que cualquier país del mundo, conocimientos blandos de calidad humana - social que aseguren una performance comportamental personal de primera línea; profesores de alto nivel profesional en las diferentes ramas del currículo; normativas técnico-pedagógicas y disciplinarias concordantes con el perfil de profesional (Educador – formador humano); la infraestructura completa y el mobiliario con características pedagógicas; la ratio; el presupuesto necesario, entornos tecnológicos mínimo necesarios (entre: celular, data show, laptop o Tablet con un internet estable, laboratorios, talleres, bibliotecas, material de escritorio, textos impresos, etc.), que induzcan a: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a decidir, potenciando las condiciones de acceso a un aprendizaje de real calidad.

Cabe aplaudir al magisterio organizado del país que, por su profesionalismo y patriotismo, bajo la consigna de “EDUCACIÓN DE CALIDAD”, le hayan arrancado al gobierno el compromiso de realizar el Congreso de Educación tan necesario, importante y urgente, mismo que ya se lo debe empezar a preparar evitándose caer en la complicidad de la improvisación y el fracaso de futuro de nuestra patria.


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