Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Costo del embarazo adolescente

Bolivia tiene un promedio de 6% de embarazo en adolescentes. Y a pesar de que la cifra no puede parecer gran cosa, pero tiene altos costos sociales, y también personales. Recientemente, el numero de estudios cuantitativos sobre el calculo de costos revela nuevos aspectos para América Latina a nivel social:

1.     Según el UNFPA, el costo total de adolescentes por año se asemeja al 0.22% del PIB en Argentina y 0.58% en Colombia.

2.     En los países donde la salud es gratuita, le cuesta al Estado alrededor de 4100 millones de dólares por año (México) y en países donde los pagos son compartidos, 1300 (Paraguay).

3.     Según el UNFPA, 75% de los embarazos están relacionados con abuso infantil y violación.

4.     Hay mas posibilidades de dejar el colegio y por tanto, tienen menos posibilidades de ganar un mejor salario en el futuro. Esto también perjudica a las naciones de recolectar dinero por impuestos al ingreso, o pagos por seguridad de corto y largo plazo. No hay cálculos en esto pero seguro que son altas cifras.

5.     Las violaciones o abusos que terminan en embarazo se encubren con el matrimonio.

6.     Legalmente, se puede pedir abortos por violación pero la retardación de la justicia hace que esto sea inviable.

Las causas para esto son varias. Las dos más importantes pueden ser los determinantes políticos para el buen nivel de salud. Y la sociedad conservadora, tanto en ideas de genero y de tabús previos. Esto ocasiona que no se implemente seriamente una educación integral en salud sexual y reproductiva basada en evidencia científica y no en modas o en programas incompletos. Dar el contenido que no está basado en evidencia científica, en salud o en otra materia, puede hacer mas daño que bien.

Por otro lado, es importante saber que evitar el acceso a la educación no significa que los adolescentes no la tengan. Con tasas de más del 90% de celulares inteligentes en poder de los niños y adolescentes, es muy probable, que accedan a la información o infodemia por el internet.


Más del autor