Aplicar ingeniería humana en las unidades educativas 

Una institución educativa es creada para producir conocimientos en y por sus estudiantes, para lo que, requiere de los recursos humanos de la talla y capacidad que corresponda a su nivel (primario, secundario, terciario) en el contexto educativo en el que se encuentre y para lo que fue creada. 

Para saber que personal requiere, para seleccionarlo, incorporarlo, organizarlo, ubicarlo a cada quien en el puesto requerido; para inspirarlo, desarrollarlo en su desempeño, controlarlo en su rendimiento, evaluarlo, estimularlo y capitalizarlo como capital para la institución, más otras acciones que hagan el pleno logro de los objetivos institucionales, se requiere de la aplicación y uso de la ingeniería humana (comúnmente llamada administración del personal). 

La ingeniería humana es el estudio del hombre en su trabajo y de los métodos de trabajo; incluye el estudio de diseño de equipo, trayectoria de trabajo, horas de trabajo y las condiciones ambientales de éste; su finalidad es mejorar la productividad; aumentándola, y proporcionar satisfacción en el trabajo. (https://repository.eafil.edu.co ›… PDF). En el caso de la educación, para trabajar aplicando diversidad de metodologías activo participativas, para el logro de una mejor construcción del conocimiento (aprendizaje) y un mejor rendimiento académico. 

La aplicación de la Ingeniería Humana está relacionada con la organización de las unidades escolares, que, en nuestro caso, es muy simple, tradicional y rutinaria; pues, orgánica y funcionalmente constan de la dirección, los cursos y materias técnicas y portería, o sea: del director, los profesores de curso, los profesores de materias técnicas el portero y algún personal de servicio, en una planta básica. Para tan simple organización, no necesitan organigrama y de manual de funciones alguno. Como órganos de coordinación está el comité de padres de familia y como organismo deliberativo/asesor funciona el Conejo Docente. 

No existe unidades operativas conceptuales como: Planificación, Evaluación, Ingeniería Humana (Manejo del personal), Estadística y Contabilidad. En una estructura organizacional tan simple como esta; es el director quien supuestamente debe asumir todas estas funciones a nivel institucional y cada profesor de grado o materia técnica debe hacer simplemente lo suyo. 

Esta forma de organización viene desde siempre y no orienta ni impulsa a ninguna acción orgánica - funcional que potencie el concepto estructural como sistema que agrupe acciones del personal de la institución para un mejor logro de sus objetivos. 

En un sistema organizacional como el descrito líneas antes, es muy poco lo que se puede exigir y esperar, por las limitaciones en las que se encuentra encerrado el director de la institución educativa y, claro, ¿Qué podemos esperar de aplicar ingeniera humana? Así estuvimos desde épocas remotas en administración de la institución, y, si el personal es el agente activo del funcionamiento de la institución educativa, al no haber cambiado nada, es claro lo que dice Einstein “Es de tonto seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. 

A la luz del contenido de esta lectura, puedo sugerir que es necesario definir una estructura orgánica de una institución educativa que forme equipos de dirección que logren potenciales resultados del trabajo (sinergia). Como parte de la ingeniería humana se deberían organizar eventos de orientación profesional, de actualización e innovación, con el fin potenciar sus conocimientos, habilidades y competencias duras y blandas, que le permitan un desempeño eficiente, al combinar su vocación con la necesidad de su contexto y viceversa, durante su crecimiento hasta ponerse en el camino y unir los puntos y respuestas para encontrar su mapa de talento.  

Aplicando la orientación profesional adecuaríamos el saber del personal facilitándole la toma de decisiones para que puedan elevar sus niveles de realización. La orientación profesional consiste en un proceso de adecuación y aprendizaje personal, a través del cual se presta una ayuda técnica personal y social en el trabajo docente, para facilitarle la toma de decisiones, con el objeto de optimizar su realización profesional y social a través del mundo del trabajo, toda vez que, la orientación vocacional se apoya en el desarrollo de habilidades cognitivas, de la inteligencia emocional y de la inteligencia moral, favoreciendo tanto el desarrollo individual como colectivo. Propicia la empatía y las relaciones interpersonales saludables; actúa a través de la reflexión y el autoanálisis. 

Aplicando Ingeniería Humana, graficando un organigrama y elaborando un manual de funciones, fortaleceríamos la organización (le daríamos vida, unidad y dirección colectiva a la institución) y cumpliríamos con la máxima: “Un buen administrador/director es aquel que organiza/distribuye que se haga todo y, él se queda sólo con las excepciones, con lo que evitaríamos tener directores laccis fare”: dejar hacer, dejar pasar.  


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