Propósito y metas de la educación

Se dice que la educación es el primer derecho del hombre (genérico) después del derecho a la vida; porque, concebido que es el ser humano, debe vivir, debe crecer y defenderse de cualquier peligro/amenaza y para ello debe saber cómo hacerlo y, este proceso de saber cómo hacerlo es lo que llamaríamos educación; por lo que, como diría Guillermo Mora Prieto, “La educación es una actitud de vida” y consiguientemente un hecho substantivo.

“La educación debe hacer emerger el potencial de cada persona, desarrollar una actitud ante la ciencia, la cultura, el arte; un talante ante la vida. Además de guiar y conducir, la formación abre caminos y ofrece alternativas, otorgando al alumno libertad para seleccionar y configurar su propio modo de pensar y de vivir. Puede ayudarles a concebir ideales y animarles a luchar por ellos”. Esto es extraer del cerebro de los estudiantes, sus potencialidades, su creatividad, sus invenciones conceptuales; lo que se logra en un acto educativo libre y en libertad y no en un acto educativo a presión, presionado por el saber del maestro que transfiere lo que supuestamente sabe e impone al estudiante lo que se debe memorizar como saber propio a responder (repetir) en los llamados exámenes, por una nota (calificación). 

“La meta principal de la educción es desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”. (Jean Piaget).

“Para lograr el desarrollo personal integral del alumno, además de la educación estrictamente académica - científica, tecnológica, humanista, social, artística, se debe abordar y potenciar diversas competencias: técnicas de trabajo intelectual, gestión del tiempo, comunicación, trabajo en equipo, habilidades sociales. Del mismo modo, la cultura y el deporte debe tener un espacio que permita desarrollar tanto la sensibilidad como los valores morales, éticos y espirituales; promocionando también la salud psicofísica y el contacto y conservación de la naturaleza. Las manifestaciones artísticas, música, danza, teatro, literatura, pintura, son un apoyo necesario para la formación plural y abierta, en estrecho contacto con la realidad y para la convivencia”.

“El alumno debe ser consciente de la utilidad y la aplicación práctica y el nexo con lo real de aquellos contenidos que estudia, lejos de ser un mero receptor pasivo que se limita a escuchar, anotar, leer y memorizar; debe ser un miembro activo que reflexiona, valora y expresa. Capaz de cuestionar y rebatir, de descubrir e inventar. El aprendizaje se convierte así en una experiencia apasionante.”

“Las metodologías activas de aprendizaje emergen de la experiencia creativa del alumno, otorgándole un papel más protagonista. No se trata sólo de encontrar respuestas, sino de tomar la iniciativa y plantear preguntas”.

“El conocimiento no es sólo acumular información del legado científico-cultural. A menudo la ciencia necesita cuestionar e incluso desprenderse de ideas preconcebidas. La educación puede dar prioridad al conocimiento práctico y crítico sobre el teórico y dogmático, Y el aprendizaje constructivo interactivo y significativo debe primar sobre el puramente memorístico. Los errores ayudan a construir nuevos aprendizajes y, estos a su vez cobran verdadero significado cuando se relacionan con las experiencias y conocimientos previos, y se organizan siguiendo una lógica y dotándoles de sentido”.

Si a nuestro sistema educativo le dotamos los contenidos científicos de punta, al igual que cualquier país del mundo; suficientes conocimientos de alta calidad humana y social blandos que aseguren una performance comportamental personal de primera línea; profesores de alto nivel profesional en las diferentes ramas de la currícula, que apliquen diversas metodologías activo participativas, normativas técnico-pedagógicas y disciplinarias concordantes con el perfil de profesional (Educador – formador humano); la infraestructura completa y mobiliario con exigencias pedagógicas; medios tecnológicos apropiados a la educación (celular inteligente, data show, computadora/Tablet con un estable internet, laboratorios, talleres, mobiliario, material de escritorio, textos impresos, etc.), tendríamos las condiciones para dotarnos de una educación realmente de calidad. 

Todo lo comilla do extraigo de un artículo del Psicólogo Guillermo Ballenato Prieto por considerar una exposición supremamente cabal y completa, respecto a lo que debe considerarse y debe ser en los hechos la educación y un sistema educativo, sobre todo en este momento que Bolivia requiere un modelo emergente, ante la situación de crisis estructural que vivimos y que la educación, sin duda “Es el arma más poderosa para cambiar al mundo” (Mandela) y que está demostrado en todos los países que se encuentran en el top 10 del mundo.


Más del autor