Basta de seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes

La escuela prusiana, primera escuela pública, fue fundada en 1773 para evitar la insurrección ante la expansión de los ideales ilustrados. Los gobernantes requerían soldados disciplinados para el ejército y trabajadores obedientes para las minas, fábricas y granjas, en la revolución industrial. Asimismo, se dieron cuenta que era necesario desarrollar los sentimientos religiosos, para lo que había que enseñar a todos a rezar, memorizando los catecismos. Es el origen del paradigma de educción memorista que aún nos queda.

Esta escuela tradicional hace de los estudiantes personas pasivas, cual si fueran vasijas a llenar con los conocimientos antes memorizados por los maestros y que los transfieren mediante conversas a los estudiantes que deben repetirlos como saber propio. Así los estudiantes simplemente ejercitan la memoria y no desarrollan el razonamiento y su capacidad creativa. Más se aplica la artesanía de la enseñanza que la ciencia de la construcción del conocimiento.

A lo largo del tiempo fueron varias las escuelas que se dieron en diferentes épocas y partes del mundo como las que describo a continuación:

Escuela Lancasteriana surge en Mandras - India en 1796, llamada también de enseñanza mutua o monitorial; estaba atendida por tutores o maestros ayudantes (estudiantes de mayor edad y más avanzados) que colaboraban con el maestro titular. La escuela tenía decenas de estudiantes atendidos por tutores en grupos de 8 a 10 cada uno.

La escuela nueva (1899). Busca formar personas integrales en conocimientos intelectivos y de formación personal, pretende acabar con las clases magistrales centradas en el profesor para que lo fundamental sea el alumno; no se refiere a un único sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.

La escuela Activa creada por John Dewey es un nuevo modelo educativo nacido en 1886 para sustituir a la escuela tradicional, pretende el aprendizaje significativo mediante la activa participación del estudiante en el máximo logro de su aprendizaje. 

Escuelas al Revés, creada por Salman Khan en 2008; en lugar de estudiar en la escuela y hacer las tareas en la casa, estudian en su casa, a través de medios tecnológicos apropiados y hacen las tareas en la escuela con el apoyo del maestro.

Escuela hogar se llama a la escuela institucionalizada para recibir educación desde la casa (homeschooling) donde se organiza los materiales, medios y recursos (la escuela) para que sus hijos en edad escolar se eduquen.

Escuela no graduada es una escuela de avance continuo, donde sus estudiantes no necesariamente pasan de grado en el plazo que dura el año escolar, sino que van alcanzando los contenidos en sus propios ritmos. Es una escuela flexible, en la que se puede vencer más de un grado (curso) por año escolar. Respeta mucho la individualidad de talentos.

Educación a Distancia se llama a la acción educativa que mantiene a distancia estudiantes con educadores y dentro de ella se tiene la educación virtual.

Además, hay otros paradigmas que están dando muy buenos resultados como el Montessori y el Cambridge College. Todos nos pueden servir de referentes para reflexionar y abrirnos a la posibilidad de poner en práctica cuanto mejor convenga a nuestros intereses, para dotarnos de una educación de calidad.

Aplicando además la frase de Leslie Hart: “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro, es como querer hacer un guante sin haber visto nunca una mano”, estaríamos aplicando la psico neuro pedagogía que nos permitiría potencializar el aprendizaje, el producto educativo.

En este contexto, es notable la iniciativa de la unidad educativa “Prof. Julio Sucre” de Sella, al estar ejecutando el proyecto de “Educación Potencializadora” consistente en la organización de un aula tic, que contenga cuando menos, algunas computadoras/laptops, data  chops, fotocopiadora, internet estable, etc. para diversificar la posibilidad de construcción del conocimiento mediante el uso de varias metodologías activo-participativas y la aplicación de diversos medios tecnológicos que impulsen a elevar la calidad educativa de la institución ; porque: “Es de tonto seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes” (Albert Einstein).al seguir usando sólo la tecnología ltp (lengua, tiza y pizarrón).

Por esta brillante acometida, al haber logrado aportes de exalumnos y profesores voluntarios; de haber obtenido algunas computadoras/laptops y con ellas ya haber desarrollado un curso de mecatrónica con el apoyo de universidades locales y también haber generado fondos mediante una kermesse/rifas con los que se viene financiando el proyecto; no podemos menos que aplaudir al director, personal docente, exalumnos, padres de familia y estudiantes, por la original actitud y el esmerado trabajo de hacer educación que potencialice el protocolo educativo y sus consiguientes resultados o niveles de calidad y eficiencia de la educación.


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