Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Un concepto de cultura

Hace 35 años, aun siendo un jovenzuelo, un mozalbete inquieto, me inicié como gestor, activista e investigador cultural y en ese lapso construí mi propio concepto de cultura, fruto de mi primera cosecha.

El ser humano, desde el albor de la civilización, se ha preocupado de dejar una huella como testimonio de su paso por la vida y ha plasmado ese deseo a través de pinturas rupestres, construcciones arquitectónicas, bibliotecas, obras de arte, esculturas que perduran hasta hoy y que pueden ser apreciadas en los grandes museos del planeta.

Pero veamos, ¿qué es cultura?

La cultura es la columna vertebral de la identidad de un pueblo.

Desde tiempos ancestrales los pueblos se organizaron para dedicar una parte importante de su vida a la consolidación de su cultura.

Los gobiernos del mundo, en el pasado, fomentaron todas las expresiones culturales (artes plásticas, canto, danzas, etc.) y han dejado ese legado como un bien precioso e invaluable. La cultura es la conciencia colectiva que se tiene de pertenecer a una nación, es un modo peculiar de pensar y de vivir en comunidad, forma parte de la sangre de la gente, de nuestra sangre, es la parte más valiosa de una herencia, de nuestra herencia.

Los países ricos, deben la esencia de su desarrollo a la inversión en su cultura. Ellos apoyan la existencia de academias de danza de las cuales salen bailarines famosos que recorren el mundo dando testimonio de su identidad, financian escuelas de bellas artes para formar grandes maestros de las artes plásticas, apoyan e impulsan a sus escritores, construyen grandes palacios que sirven como recintos dedicados al arte e invierten un porcentaje significativo de sus ingresos en centros culturales desde donde se promueve la cultura y el arte de su gente en todas sus expresiones.

La Identidad cultural de nuestros pueblos, de nuestro país y de nuestro continente Abya Yala, tienen las raíces más profundas, inamovibles e inalienables.

Definición de cultura según la UNESCO: La cultura es todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad. Hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo es el único medio de garantizar que éste se centre en el ser humano, que sea inclusivo y equitativo.

Definición de cultura según la RAE: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, en una época, grupo social, etc.

Hoy la cultura para los gobiernos y políticos inteligentes, que son capaces de gobernar atinadamente un pueblo, una nación y un país, es una herramienta de desarrollo de la “economía naranja”, donde participa la diversidad cultural de toda una nación, la cual forma parte de los pilares de transformación social y económica de un país, de un pueblo, para el desarrollo cultural, social y económico, basado en la creatividad humana.

Como dijimos líneas arriba nosotros como individuos, como estado plurinacional tenemos las raíces culturales más profundas, inamovibles e inalienables.

Pues, basado sobre este concepto, lo único que tienen que hacer nuestros gobernantes, tanto regionales, alcaldes, gobernadores y el estado en general, es dar directrices claras y precisas. Deben invertir en las artes, para propiciar el desarrollo cultural de nuestra nación y de cada uno de nosotros, como pilares fundamentales que nos lleven al “vivir bien “.

Sólo quienes entienden los acervos culturales de su gente y comparten con ella la raíz de su identidad, pueden llamarse líderes. El resto no son sino vientos pasajeros que no dejan ni rastro ni huella en el alma de una nación.

 

*es Artista Literario


Más del autor