Intuición y ciencia para las políticas

En varios temas de la vida, muchas veces la información es una base importante de nuestras decisiones. Pero, ¿qué tipo de información? No siempre se tiene tiempo de investigar el tema y tomamos la primera información que tenemos a la mano. El cómo se evalúa esta información es importante, ¿cuán valiosa es? ¿de quién viene?¿qué base tiene?

Si escuchamos que el dióxido de cloro cura cualquier enfermedad, por ejemplo, el COVID-19. ¿Cómo la evaluamos?

Intuición:

1.      Muchos se conforman con saber que muchos otros la utilizan

2.      Otros la aceptan si la persona que indica es parte del personal que trabaja en salud

3.      Otros la reconocen si viene de alguien que trabaja años en eso y es especializada en el tema.

Ciencia:

4.      Otros se conforman con ver que hay una publicación científica sobre el tema, aun, sin haberla leído.

5.      Los más críticos, leen la metodología de la publicación: evalúan su validez observando indicadores como el tamaño de la población en la que fue implementada, la claridad del proceso de los datos, las limitaciones del estudio.

6.      Ver si esta técnica de la publicación se ha implementado en algún país y hay indicadores que demuestran su eficacia (medida entre los beneficios y riesgos).

Como se puede leer, a medida que avanzamos en los números anteriores, la forma de evidencia aceptada va subiendo en calidad, siendo la ideal la numero 6. Por supuesto, la población no tiene que llegar hasta el nivel número 6 para encontrar la verdad. Es el personal de gobierno que tiene que ser capaz de llegar al número 6 para poder implementar en el país una cierta medida.

Generalmente, las medidas adoptadas por el gobierno no se basan en la evidencia. Normalmente, como el personal de un área específica, en este caso, de salud, no están suficientemente preparados para realizar estas evaluaciones antes de invertir el dinero en una medida. Por esta falta de capacidad o voluntad, el personal del gobierno,  normalmente copia las medidas o las adopta basado en su intuición, sin anticipar los riesgos o beneficios.

La intuición es importante, sobre todo para realizar algunos negocios. Sin embargo, para la implementación de medidas de salud, es muy importante basarlas en evidencia de alta calidad (numero 6). Como los recursos son limitados, es importante saber anticipadamente si el dinero que estamos invirtiendo obtendrá buenos resultados o sería mejor invertirlo en otra cosa.

 


Más del autor