El aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. Es un modelo educativo de enseñanza-aprendizaje mediante el descubrimiento, que privilegia el activismo y postula que se aprende aquello que se descubre. 

Aprendizaje significativo es aquel que produce un cambio cognitivo permanente, dado que el maestro ayuda a aprender, sabiendo que el aprendizaje que adquirimos es a largo plazo. Se basa en la experiencia y depende de los conocimientos previos. Es una experiencia cognitiva y emocional. 

Los pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo son los siguientes:

“Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el aspecto central de la significatividad es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.

Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno.

Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad.

Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir.

Explicar mediante ejemplos.

Guiar el proceso cognitivo.

Crear un aprendizaje situado ubicado cognitivo” o sea más concreto, más pleno. (https://wilkipedia.or>wiki>aprendizaje_significativo).

Otras fuentes proponen también las siguientes características.

Con el objetivo de proporcionar un conocimiento de mayor valor, este método se basa en las siguientes características.

1.- “Conecta el conocimiento previo con el nuevo. 2.- Potencia el interés del alumno. 3.-. Utiliza ejemplos. 4.- Fomenta la participación y el debate. 5.- Tiene en cuenta el contexto social y cultural” y también el contexto territorial/geográfico. (https://wilkipedia.or>wiki>aprendizaje_significativo). 

En el aprendizaje significativo se aplica el Constructivismo en el que el estudiante se vuelve el protagonista de su aprendizaje, construyendo el conocimiento al interactuar con el ambiente y mediante la reorganización de los conocimientos previos: el conocimiento nuevo se une al que ya se sabe para generar nuevos aprendizajes.

“Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él”.

David Paul Ausubel determina tres tipos de aprendizaje significativo:

1.- Por diferencia progresiva o integración conciliadora. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía. Por ejemplo, El agua hierve al nivel de mal a 100º y, mientras hierve se estabiliza su temperatura. El gua pasa de líquido a vapor, es decir, se está produciendo un cambio de estado.

2.- Por reconciliación progresiva. Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el estudiante ya conocía. Por ejemplo, el estudiante conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de “mamífero” puede afirmar “los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son “mamíferos”

3.- Por combinación. Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo, el estudiante conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: "El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado.

El siguiente es el proceso que sigue el aprendizaje significativo: a). - Desafío, obstáculo o dificultad – curiosidad o motivación planteada b). - La exploración de conocimientos anteriores – analizar/recordar lo que sabe respecto al obstáculo/tema c). - Nuevo aprendizaje o conceptos/saberes construidos. 

El aprendizaje significativo aporta múltiples ventajas: Le da más calidad a la educación. Logra mejor rendimiento académico. Eleva la autoestima del maestro por los resultados que logra. Promueve mayor interés en los estudiantes al ver sus rápidos avances.

Para fomentar en los estudiantes el aprendizaje significativo es importante ayudarles a construirlo y que tengan la capacidad de aplicarlo para lo que se debe construir el mismo concepto/conocimiento utilizando distintas metodologías, en diferentes tareas, asignaturas y lugares.


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