Mayéutica Socrática

De las investigaciones que realicé respecto al tema, infiero que el conocimiento es engendrado en el alma de la persona humana, desde luego sea hombre o mujer y que, para su nacimiento, para ser parido, desde la mente requiere la asistencia de una partera – comadrona – obstetra que, en el caso de la escuela y la educación sería el trabajador con el conocimiento (maestro/maestra).

Como sabemos, la partera u obstetra es una servidora esencial durante el embarazo de una futura madre y fundamentalmente durante el nacimiento del bebé, como de la salud de la madre durante el posparto. Según Sócrates, en sentido figurativo, esto mismo sucedería en el proceso de engendro y parición del conocimiento.  

Mayéutica es un vocablo griego "maieutiké": que se ocupa de la partería. Se sabe que   la Sra. Fenáreta, madre de Sócrates, era comadrona. Sócrates denominó “mayéutico” a su método de enseñanza – aprendizaje, porque en educación el profesor debe dar instrucciones, guiar, influenciar, inspirar, estimular, facilitar, apoyar y aprobar los conocimientos a parir y ser paridos; es decir dar a luz en su mente, ideas con verdades comprobables. (https://es.wikipedia.org › wiki › Mayéutica)  

La mayéutica es básicamente un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a la persona hasta que ésta produzca conceptos que estaban latentes u ocultos en la mente del estudiante. El interrogatorio es elaborado por un maestro que con sus preguntas guía a su discípulo hacia el conocimiento nuevo.  

Sócrates repitiendo las palabras de la sacerdotisa Diolima dice que el alma de cada persona (hombre o mujer) está embarazada del conocimiento que quiere salir a luz o dar a luz; para que este nacimiento pueda darse con más facilidad se requiere la participación del profesor o profesora que hace de partera o partero.  

Como sabemos, nadie, en la reproducción natural del ser humano, podría “parir” por el otro o lo del otro y sólo parirá lo suyo y, si tomamos en cuenta los alcances filosóficos y el sentido de la mayéutica socrática, aplicando la educación tradicional es muy poco o nada cuanto se la toma en cuenta, cuando al estudiante lo consideramos como un cajón a llenar; un recipiente al que el maestro debe transferir o trasladar lo que sabe y tiene en su cabeza, a la cabeza del estudiante.  

La aplicación de la mayéutica socrática provocó, provoca y provocaría construir el conocimiento en base a una cadena de varias preguntas sucesivas y respuestas hasta encontrar la verdad final; la íntegra y activa participación del estudiante (mente, cuerpo y alma) participación activa del estudiante, uniendo la teoría con la práctica (ejercicio dialéctico) nos daría como producto un nuevo saber; un nuevo concepto o nuevo conocimiento; nos permitiría dar a luz nuestra creatividad y constante crecimiento del saber, superando el estancamiento en el que nos encontramos sobreabundantemente, desde el siglo IV antes de cristo, cuando para desarrollar la espiritualidad había que enseñar oralmente a las personas a rezar.  

El método socrático consiste en estimular facilitar y que salga a luz (nazca), activa y participativamente el conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales. El profesor o profesora no se limita a transmitir mecánicamente unas doctrinas, sino que despierta el pensar crítico.  

Ampliando la aplicación de la mayéutica socrática en el proceso educativo, mediante la construcción del conocimiento, se diversificarían métodos, técnicas, formas y medios del aprendizaje que potenciarían el aprendizaje y consiguiente rendimiento educativo; actuando siempre como obstetra facilitador del nacimiento de nuevos saberes.  

Una vez más, con la humildad y honradez necesaria debo referirles que estas lecturas elaboradas con la información tomada, no pretenden ser una regla o la verdad final, sino una mera provocación a la que deban llover respuestas o propuestas hacia la verdad última demostrable.  


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