El Censo con otra metodología

Bolivia requiere un censo. El censo es una buena manera de saber lo que tenemos y orientar las políticas para las necesidades de la población. Durante años, el censo se realizó en papel y con encuestadores, pero con la experiencia del 2012, podemos ver que es importante cambiar la metodología. Durante la ejecución del censo 2012, muchas personas denunciaron que las hojas fueron llenadas con lápiz y luego se estaban modificando las respuestas, o que por vergüenza se respondía algo diferente a lo que se observaba, etc. Para la obtención de resultados, se gastó mucho dinero y se tuvo que esperar hasta más de un año para los resultados preliminares. Todo esto lleva a errores en la recolección y procesamiento de la información, reduciendo la calidad de los datos.

Hoy en día se cuenta con formas electrónicas de hacer recolección de datos, como Qualtrix, Google forms, y hay otras aplicaciones más sofisticadas para recolectar información electrónica. Entre las ventajas de utilizar estas versiones electrónicas en relación al papel están: a) el costo, porque ya no se requiere encuestadores ni gente que vacíe la información del papel a la computadora que es otra fuente de error. B) El tiempo y la confianza, porque cada familia puede llenar el formulario de encuesta desde la comodidad de su hogar y enviar por Internet sin sentir que está siendo observado. Tiempo también en procesar la información se descarga para su análisis en cuestión de minutos y sin pagar a personal adicional. C) Cada hogar puede ser codificado, y sin mayor problema controlar los hogares que faltan enviar la información, d) Calidad de información, se reduce el riesgo de error en el llenado, vaciado y procesamiento de datos lo que también deja tener la información disponible para todos en un corto tiempo, e) Amigable con el medio ambiente, porque no tenemos que matar árboles para producir tanto papel. La forma electrónica es más segura con el medio ambiente.

Es importante saber los datos de población y con el método de papel nos restringimos con las preguntas. En fin, la población que vive en áreas urbanas en Bolivia es el 70% y pueden acceder al servicio electrónico previa capacitación e información por las redes sociales o medios informativos. Para la población rural se podría utilizar la forma de papel, pero el gasto sería mucho menor.


Más del autor