Sistemas sociales y quantum pedagógico en educación

Para analizar la educación como un sistema social tendríamos que identificar los insumos, el proceso y el producto del proceso educativo. Y si los insumos para elaborar el pan son: harina, levadura, manteca, sal, agua, mesa, horno, latas, clima o ambiente físico, panaderos experimentados y todo lo que se precisaría para hacer un buen pan; a todo esto, se le debe acompañar un buen proceso que contemple tiempos, momentos y maneras de hacer y procedimientos para cada acción: hacer levadura, hacer masa, moldear el pan, hornear, empacar, etc., para recién tener el producto final del emprendimiento (pan de buena calidad). Alguna deficiencia o falla en los insumos o en el proceso incidirá en la calidad del producto.  

De igual manera en el proceso educativo existen insumos (modelo educativo, personal docente y administrativo, estudiantes, aulas, muebles, baños, horarios, medios tecnológicos, material escolar, refrigerio, campos deportivos, etc.); cualquier deficiencia o mala calidad incidirá en el producto o resultado educativo. También existe el proceso: (buen uso y buena aplicación de los insumos, buen trabajo de los docentes y personal de apoyo) y también, si no hay buen uso y calidad en las acciones, los resultados no serán los mejores y finalmente, se obtiene el producto o resultado final de la empresa educativa, que podrá ser de muy buena calidad. sí en todo el trabajo educativo cuanto se tuvo y se hizo fue de muy buena calidad. Como también, si en algún aspecto de las diferentes fases no se observó muy buena calidad, tampoco el producto final será de muy buena calidad.  

Ahora bien, el Gran Conferencista Miguel Ángel Cornejo en su presentación “Educación Integral de Excelencia, Desarrollo Humano”, presenta la siguiente metáfora: “Si ponemos un árbol en un determinado suelo que cuente con los elementos necesarios como: clase de terreno, agua, sol y sumamos la información respecto a la consistencia del suelo, a sus nutrientes, a lo que la planta requiere para su desarrollo¸ tendremos como resultado un árbol vigoroso y saludable, y si éste es árbol frutal, tendremos un árbol con muchos y muy buenos frutos, lo que viene a ser el quantum”.  

En analogía a lo que sucede con este árbol, podemos imaginar lo que pasaría en el caso de un estudiante, si contamos con la información necesaria de lo que es, si estamos bien informados respecto a la alimentación y cuidados que necesita; si sabemos qué hacer, cómo hacer, con quién hacer y cuándo hacer cada tarea con el educando en su proceso educativo; entonces este estudiante concluirá sus estudios en cada curso, ciclo o carrera en condiciones de plenitud, al integrarse la realidad y la información que se tiene con la energía que se agrega o acciones que se realizan, dándonos el salto cualitativo o quantum pedagógico.  

Si quantum es la sumatoria de información, más energía; tenemos que admitir que para lograr el quantum en educación (quantum pedagógico), es necesario estar ampliamente informado de lo que es cada estudiante, su desarrollo mental, su cultura, su entorno familiar y social, sus necesidades y aspiraciones, etc., para saber lo que necesita y lo que se debe hacer para potenciar su capacidad de aprendizaje y su desarrollo, que vendría a ser, sumarle energía y lograr el salto cuántico, en términos de competencias, como resultados académicos del proceso educativo.  

Llama mucho la atención que estos términos y conceptos de sistemas sociales, muy estudiados en Administración Educativa, y el quantum pedagógico, siendo tan necesarios aplicarlos y que potencializarían los resultados del proceso educativo en términos de conocimientos y competencias de los estudiantes; no sean tomados en cuenta y aplicados. Esta es una limitante que patentiza lo teórica que es nuestra educación y que lo que se predica, no siempre se aplica.  

Dentro del marco de esta lectura se puede identificar que, particularmente en educación, no se construyen consensos que consideraren a la educación como un todo a construir; para ser de calidad todos los insumos y los procesos deben ser de calidad para poder lograr un producto educativo también de calidad y para lograr a su vez el quantum pedagógico es fundamental poner a funcionar toda la información que se tiene en el campo de la educación y sumar acciones (energía) para potenciar los objetivos y metas que supuestamente se persigue.  

Construir conocimientos debe ser la tarea que la educación debe cumplir, lo que es más que la memorización de conceptos; pues, para que la educación potencie al estudiante debe dedicarse a desarrollar cerebros y no simplemente a ejercitar la memoria; es necesario y urgente dejar la artesanía de la enseñanza e implementar la creación y extracción del conocimiento. Dejemos de hablar tanto y de tan diversas formas de cambio, cambio, cambio…si al final no se cambia nada.  

Al parecer estamos próximos a un congreso nacional de educación que vendría muy bien si este evento es esencialmente pedagógico y en verdad, Bolivia se podría dar la oportunidad de dotarse de un paradigma educativo acorde con la necesidad actual.  


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