Salud universal o política

Estamos avanzando al 2030, año de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales. Todos los países, incluido Bolivia han prometido y han recibido financiamiento para garantizar el alcance de estos objetivos. Uno de estos es la Salud Universal.

Muchos gobiernos lo han tomado como una medida política y no como un objetivo de dar a la población Salud accesible y de buena calidad para todos los ciudadanos. Es decir, los gobiernos han firmado una ley sobre Salud Universal en corto tiempo, pero no han cambiado ni pretenden hacer nada para mejorar el sistema de salud que actualmente tiene un nivel precario. Es importante que, con la ley, también se adjunten presupuestos para mejorar la infraestructura, el numero de personal de salud, los insumos y equipamiento y sobre todo un nivel de tecnología que acompañe el proceso.

La inclusión de la tecnología en salud, no significa el uso de computadoras únicamente. Primero, significa que se utilice el conocimiento de modeladores en salud para determinar los paquetes de salud y servicios de salud que sean necesarios para este contexto particular. Es decir, que la salud pueda cubrir (casi) gratuitamente todas las enfermedades prevalentes del país con alta calidad de atención, que incluyen medicinas o tratamientos, y también que puedan determinar cuáles serán las enfermedades que serán solo cubiertas al 60%, al 20% o al 0%. Esto es importante trabajar de acuerdo a los presupuestos, y a las necesidades de la población en el corto y el largo plazo. Es importante también trabajar estos paquetes de beneficios en salud de una manera transparente de manera que sean auditables y legitimados por la población.

El uso de la tecnología también incluye que, si el paquete de beneficios en salud incluye salud primaria como un eje principal, este debe dedicar más presupuesto para contratar al personal que realizará esta labor, generar formas de monitoreo de estas actividades y medir el impacto. De la misma manera se debe realizar para cada enfermedad en los diferentes niveles de atención. Solo así se podrá mejorar la calidad de salud ofertada a toda la población.

 

* PhD en economía internacional


Más del autor