Registro de datos para mejorar la salud

Durante el COVID-19 muchas personas han fallecido y es ahora que están saliendo los registros del exceso de muertos en esta pandemia. En algunos países el número reportado de muertos por COVID-19 está muy por debajo del número. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 68% del exceso de muertes se concentra en solo 10 países a nivel mundial. Los países de ingresos medios representan el 81 % de los casi 15 millones del exceso de muertes en esta pandemia (53 % en países de ingresos medios bajos y 28 % en países de ingresos medios altos) durante el período de 24 meses. Entre los países que más casos de exceso de muertes existen están, Bolivia, Brasil, Colombia, Egipto, India, Mexico. Claro, no solo están los países de ingresos medios, también están países con ingresos altos como Estados Unidos e Italia.

El científico Jon Wakefield ha indicado que “es una vergüenza que las personas puedan nacer y morir y no tengamos ningún registro de su existencia”. En Bolivia, muchas personas no han sido registradas al nacer por la distancia del área rural al área urbana, sea por el tiempo o costo. Y mucho menos lo harán al morir. Esto ahorra muchos tramites que en Bolivia, son lentos, y costosos. Esto se relaciona directamente con los resultados de la OMS que indican que los países con menores ingresos tienen dificultades con tener bajo control los nacimientos, muertes y otros registros bajo control.

Tenemos que buscar las maneras mas apropiadas para agilizar los procedimientos. El uso de la tecnología beneficiaria enormemente estos procesos.


Más del autor