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Importancia de la motivación en el PAE

¿Qué pudo hacer que en una clase donde todos los estudiantes están muy atentos al desarrollo del tema y sorpresivamente entra volando una paloma que provoca que, absolutamente todos dejen de atender al profesor y se pongan muy atentos e inquietos con lo que hace la paloma que, finalmente sale por la ventana? Fue la curiosidad el ingrediente básico para tal cambio de atención. “La curiosidad, lo que es diferente y sobre sale en el entorno, enciende la emoción y, con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento”. (Francisco Mora). Asimismo, dice: “Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada, y menos de una manera abstracta, a menos que aque­llo que se vaya a aprender le motive, le diga algo, posea algún significado que encienda su curiosidad. Para aprender se requiere ese estímulo inicial que re­sulte interesante y nuevo. Y es entonces cuando se enciende la atención de un modo poderoso”.

Lo cierto es que, en el ser humano, la curiosidad, ese deseo de conocer cosas nuevas, es lo que nos lleva a la búsqueda del conocimiento en general y particularmente en el Proceso de Aprendizaje Enseñanza (PAE). A este incidente del proceso pedagógico se llama motivación o sea es lo que nos mueve a la acción; ´es el motivo a la acción´.

Ahora bien, pongámosles juicio a las dos siguientes alternativas para desarrollar el tema de los movimientos de la tierra, por ejemplo.

a). - Un docente en la escuela tradicional, donde el profe. al entrar al aula de clases (presencial o virtual), sus pupilos deben esperarlo de pie y luego de que le responden al saludo, ordena: ¡atiendan la explicación! que la presenta en la pizarra con la ayuda de la tiza y, procede a explicar el tema.

b). -El profesor cierra puertas y ventanas, las cubre con papelógrafos y obscurece totalmente el aula, enciende una linterna que lleva en la mano, con la que ilumina un balón de básquet, previamente configurado con una tiza o marcador como globo terráqueo, en base al que procede a hacerlo girar alrededor de la luz de la linterna, que hace de sol y, procede simultáneamente con la narrativa de lo que tiene determinado exponer (Aprendizaje simulado).

No cabe duda que con la segunda alternativa se logra super despertar el interés en la clase, en el tema, dada la sorpresa (sor aprendizaje) y el estímulo a la curiosidad contenida en esta estrategia de aprendizaje que enciende poderosamente la emoción, la atención y la conciencia, al activar procesos mentales de imaginación, de memorización y de su desarrollo; lo que potencializa en general al estudiante y al aprendizaje que al usar todas sus facultades, el conocimiento/rendimiento educativo, es más alto; es óptimo.

Por considerar muy interesante, importante y pertinente al tema, resumo de: las emociones y los 5 ingredientes emocionales en la salsa de la vida de, UPAD Psicología y Coaching, lo siguiente: Existe una analogía entre nuestras emociones o sentimientos y los diversos sabores; porque los sabores y las emociones van más allá de las palabras y por eso podemos relacionarlas. El placer de saborear una comida rica, que recorre nuestros 5 sentidos, nos sumerge en un estado de plenitud y armonía, de qué modo podemos encontrar las siguientes asociaciones: el dulce, el salado, el amargo, el picante y el ácido.

Entendemos por momentos dulces los que asocian a momentos de éxito; o sea, entendemos que una persona atraviesa por un momento dulce cuando las cosas le están saliendo bien. Este sabor podríamos comparar con emociones como la alegría, la euforia, la satisfacción, el amor, etc. Son momentos salados cuando se siente miedo, temor por hacer el ridículo o, temor al qué dirán y, para orientarse hacia la diversión, hacia el disfrute, debe saberse aportar una pisquita más de sal. Son momentos amargos, cuando una persona se siente amargada, cabreada con la vida, mal humorada, que no tiene dificultad alguna para expresar sus iras a diestra y siniestra o, cuando está triste, melancólica y con dificultades para poder disfrutar la vida. Así también una situación puede ponerse picante o la persona puede tener cierto grado de excitación, debido a la tensión emocional o de naturaleza placentera, suscitada por una situación subida de tono, aunque, no todo el mundo disfruta con el picante. En el caso del sabor agrio (ácido) se expresa en los propios sentimientos de la persona reflejando los estados de presión a los que estaría sometida la persona, debido a niveles elevados de autoexigencia, que le provoca experimentar ansiedad, tensiones emocionales diversas con formato premonitorio, de preocupaciones o de pesimismo. 

Motivar en el proceso de aprendizaje – enseñanza (PAE) es abrir todos los sentidos y hasta los poros del estudiante por donde se absorberán las sensaciones, las emociones y las percepciones que juntas formarán un conocimiento integral. Sin motivación y con clases tradicionales sólo se obliga al estudiante a llenar la cabeza de datos sin que sepa para que se los usa.


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