Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Prevención de gaming en los chicos

Ayer asistí a una charla sobre la prevención de gaming en los chicos (este término también engloba a las chicas) por investigadores de IRIS Zorg, basados en resultados de un estudio en Holanda. Se presentaron varios datos interesantes que quiero resumir en esta nota.

1.     El cerebro de los jóvenes aun no esta desarrollado y por tanto actúan más por emoción que por razón. Consiguientemente, es importante que los padres guíen de cerca su desarrollo para evitar los actos compulsivos o adictivos. Uno de estos es pasar mucho tiempo jugando en la computadora o consolas.

2.     Con el COVID-19, muchos chicos han realizado menos movimiento, menos contacto con amigos, menos hobbies o deportes y menos escuela. Muchos, han estado pasando más tiempo en sus teléfonos, computadores o consolas. Pero, antes del COVID-19 esta ya era una tendencia preocupante y de riesgo para la salud futura. 74% de los varones y 26% de las mujeres en los Países Bajos son gamers lo que significa que pasan hasta 14 horas/semana en esto. Los chicos con comportamientos de riesgo adictivo son los que pasan 23 horas/semana o mas y se encuentran en mayor riesgo los varones con un 87% y las mujeres en un 13%. Esto implica que gracias al gaming sufren de problemas de sueño, problemas mentales como ansiedad y estrés, y problemas físicos (sobrepeso, dolor de espalda o musculares).

3.     A pesar de que el gaming (juegos) motiva el sedentarismo, es importante indicar que también desarrolla la autonomía, el sentido de competencia, la visión estratégica, también mejora las decisiones hacia los objetivos, y el sentido de trabajo en grupo.

4.     Para los padres, es importante poner limites a este comportamiento dando el buen ejemplo, indagando sobre las debilidades de sus hijos y estableciendo restricciones de uso y premiándolos cuando cumplen esas restricciones. Y sobre todo hacer valer las restricciones durante años y no solo cuando uno se enoja. Establecer límites claros.

5.     Es importante llenar esas horas con actividades sanas como la música o deportes. Las buenas rutinas los llevan a la socialización y las costumbres que perdurarán en sus vidas.

6.     El no evitar los comportamientos compulsivos o adictivos hará que los chicos tengas esas mismas tendencias con otras cosas que se les presenten en su vida futura.

7.     El gaming u otras adicciones son un escape a la realidad que los chicos viven quizás por ambientes muy agresivos o padres muy alejados de ellos.

Hable con sus chicos y ayúdeles ahora que están en formación.


Más del autor