Generación de ingresos Estatales

Con el compromiso de lograr diferentes obras sociales, los gobiernos tienen la necesidad de generar ingresos Estatales. ¿Cuáles podrían ser las fuentes de ingresos? Así como las familias, no hay mucho donde buscar. Los ingresos provienen de las actividades económicas como la producción y venta de las empresas del Estado (por ej. Gas refinado, úrea), la producción y venta de las empresas (sector privado), los impuestos a los diferentes sectores de la economía (Estatales, privados, y personales).

Bolivia no es diferente. De hecho, si se hace un análisis, el mayor ingreso al gobierno proviene de los recursos naturales que gracias a una modificación en la ley (que no era nacionalización) se pidió más impuestos extracción de recursos. Sin embargo, con la bajada de los precios, los impuestos se redujeron. Y en general, el gobierno está buscando nuevas formas de incrementar sus ingresos. Una forma es elevar la recolección de impuestos a través de la reducción de la informalidad. Hay muchos flancos para la informalidad.

1.       Bolivia tiene un promedio del 73% de la economía informal.

2.       muchas personas que realizan comercio mueven mucho dinero a diario que no es revisado por impuestos (cancha).

3.       existe una gran proporción de importación informal de otros países que mueve millones y que tampoco paga impuestos (contrabando).

4.       casi todo el sector de transporte (grande o mediano) paga un impuesto de “permiso de uso de calles o carreteras” no paga impuestos por el número de pasajes diarios o kilos de carga diarios que se transportan.

5.       muchas personas viven en una casa que paga impuestos como terreno agrícola (es decir nada) o no paga impuestos porque ni siquiera esta propiedad es legalmente registrada. (urbanización sin control)

Definitivamente, mas de 7 personas de cada 10 están bajo la lupa de impuestos, no podrían explicar sus ganancias porque están fuera de impuestos. Pero tampoco podrían explicar sus bienes muchos funcionarios públicos con el solo respaldo de sus sueldos.

¿y qué pasa con la corrupción? Se lleva una gran parte del dinero recolectado de todas estas actividades y se estanca el desarrollo. Mas aun, se lleva vidas. Lo vimos en el COVID cuando se compraron respiradores con sobreprecio. Y esto pasa mas regularmente en la inversión de infraestructura como carreteras o escuelas que se destruyen en menos de 10 años. Ya que este es dinero que se podría haber invertido en estructuras duraderas permitirían que nuevo dinero se destine no a reparar lo malo sino a otras infraestructuras o mejor educación. ¿Cuánto dinero se pierde? Primero debería arreglarse este problema antes de obtener los impuestos de la población que recibe un servicio precario del sistema público.

Los gobiernos corruptos culpan al viento o lluvias la destrucción de infraestructura, pero es una excusa a la corrupción. ¿Qué haría Japón sin edificios o carreteras? Japón tiene terremotos diarios y el mar al lado y su aeropuerto esta sobre el mar.

Es importante pensar la construcción de infraestructura, mejora del sistema de salud o el sistema educativo, y definitivamente es importante generar ingresos, pero paulatinos y demostrando que el gobierno tiene también su casa en orden.


Más del autor