Doble aguinaldo ¿crecimiento económico insuficiente o sensatez gubernamental?

Según el D.S. 1802, “Esfuerzo por Bolivia”, del 20/11/2013, establece el pago de un “segundo aguinaldo” siempre y cuando durante una gestión fiscal se alcance un crecimiento económico mayor al 4,5%, es decir cuando el “Producto Interno Bruto” anual del país supere esa cifra. Esta información ya fue enviada al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas para su análisis y consideración sobre si corresponde o no la aplicación de esta política económica, considerando si se cumplió con lo exigido por la normativa respecto al crecimiento económico durante el periodo de “julio 2020 a junio 2021”; sin embargo, de manera previa, el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indico que este año “no se pagaría el doble aguinaldo”, ya que el crecimiento económico necesario, para que se gatille el mismo, no fue suficiente y que espera que el año 2022 se de esta situación en beneficio de los empleados públicos y privados de Bolivia, si es que tenemos un crecimiento económico óptimo, aunque dudo que ocurra eso.

Pero haya o no segundo aguinaldo, no puedo quedarme con la duda de saber si es que el gobierno nacional actuó como un “buen samaritano”, con sensatez e inteligencia, al no aplicar esta medida, ya que pagar un “aguinaldo extra”, en el sector público y privado, agudizaría el déficit publico estatal y carcomería mas aun las “debilitadas finanzas” del empresariado privado “formal”, sobre todo de los emprendimientos y de las micros y pequeñas empresas nacionales, incrementando más aun el desempleo en la país. Tal vez mas allá de una decisión política acertada, tal vez, los números pasados por el INE no alcanzaron para que se aplique esta política económica, la cual busca finalmente incrementar la oferta monetaria e incentivar el consumo.

En base a la propia información del INE, sobre todo del PIB trimestral de cada año, inicialmente estime el crecimiento económico del 2019 al 2020 en Bolivia, tomando en cuenta sus PIB’s (a precios de mercado), el cual lastimosamente descendió en 10,37%; pero no hay que preocuparse, al menos en teoría, este año creceremos en 4,4% según el gobierno nacional, en 5,5% según el Banco Mundial y en 5% según el FMI, pudiendo llegar hasta un PIB 2020 de Bs. 266,62 mil millones. Sin embargo, a todos nos interesa calcular, o al menos estimar, el crecimiento económico ocurrido últimamente, para saber si realmente se debió pagar o no el “segundo aguinaldo”, si comparamos el valor que tuvo el PIB del II trimestre 2020 con el valor del PIB del II trimestre 2021, el mismo creció en un 28,91%, aumento de Bs. 50,12 mil millones a Bs. 64,61 mil millones; este es un primer indicador sobre la factibilidad de la aplicación de esta política económica.

Pero aun así sigo con las dudas sobre cuanto crecimos durante el periodo de “julio 2020 a junio 2021”, sobre todo porque la información sobre el PIB no siempre es oportuna y fácil de obtener, cabe recordar que el mes pasado, después de casi un año, se dieron datos, por parte del INE, sobre el Producto  Interno  Bruto  (PIB)  en  Bolivia,  al  primer  semestre  de  2021, el cual  registró  una  variación  acumulada  de  9,36%  respecto  a  similar  período  de  la  pasada  gestión, que según el Gobierno fue la tercera mas alta de la región, después de Argentina y Perú.

Pero ahora analizando mas a fondo la determinación del crecimiento económico “segundo aguinaldo”, si tomamos en cuenta el valor acumulado del PIB trimestral (I y II) 2020 con el de esta gestión 2021, su crecimiento fue del 12,44%, sin embargo, estos datos aun no son muy específicos a lo que se refiere el periodo de análisis en cuestión. Es por ello por lo que estime la tasa de crecimiento del PIB, del II al III trimestre 2020 (22,98%), para así determinar el valor del PIB de julio 2020, el cual es el resultado de multiplicar el valor del PIB del II trimestre 2020 (Bs. 50,12 mil millones) por 7,66% (crecimiento mensual del PIB, el cual nos da un valor del PIB de julio 2020, estimado, de Bs. 53,96 mil millones. Calculando la tasa de crecimiento económico, entre el valor del PIB de julio 2020 y el valor del PIB del II trimestre (junio) 2021, la cifra obtenida es de 19,74%; recalco que todos los cálculos fueron hechos en base a datos oficiales del INE respecto al PIB trimestral de cada gestión fiscal.

La verdad, no sé si hice todas las estimaciones o cálculos necesarios, de las tasas de crecimiento económico, para determinar “si era viable o no” el pago del “doble aguinaldo”, o si el INE o el Gobierno Nacional tienen otros métodos estadísticos para haber “determinado” que no se debía pagar el segundo aguinaldo este año, la verdad, me encantaría conocerlos para salir de dudas y tener una explicación técnica de como saben que el país creció menos del 4,5% entre julio 2020 y junio 2021; pero prefiero equivocarme en el intento a simplemente aceptar toda la información que uno recibe sin siquiera analizarla y saber si es verdad o no. Pero algo que es totalmente cierto es que vamos a superar el PIB de la gestión pasada, es decir vamos a tener un crecimiento económico algo cercano a todas las proyecciones hechas para el país, llegando tal vez a un crecimiento al menos del 4%; el cual no solo es necesario sino lógico, ya que la economía mundial se esta recuperando y por ende hay una mayor demanda de los productos que exportamos al resto del mundo, en mayores volúmenes y a mejores precios.

Finalizando este pequeño análisis, puedo concluir, que más allá que si crecimos o no mas del 4,5% durante el periodo definido para el pago de este “segundo aguinaldo”, lo mejor que pudo haber decidido el Gobierno Nacional es “no cancelarlo”, aunque tal vez las estadísticas indicaban que “si”; ya lo dijo un senador del oficialismo, Félix Ajpi, “se puede, pero no se debe". El solo hecho de pensarlo, causa escalofríos a los administradores de las arcas estatales y del sector privado, los cuales se verían obligados a incrementar el gasto público, que de hecho ya es muy elevado, por una parte y por otra a destinar mas fondos en sueldos y salarios con la gran posibilidad de que en el corto plazo se  cierren empresas y se despida gente, esto referido sobre todo al sector empresarial formal; en simples palabras, en este momento de nuestra economía, a nadie le conviene elevar más aun sus costos o gastos, “ni al Estado, ni al empresariado, a nadie”. En fin… ¡Colorín colorado, el doble aguinaldo se ha esfumado!

 


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