Rumbo al 17A: El MNR ya no busca unidad, tendrá su binomio



La carrera hacia las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto se agita con movimientos inesperados. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que apostaba al discurso de unidad, anunció oficialmente su decisión de presentar su binomio, descartando cualquier alianza con Samuel Doria Medina, con quien se especulaba un acuerdo hasta hace apenas unas semanas.
La decisión se conoció después del cierre del plazo para el registro de partidos políticos y alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), marcando una ruptura con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y apostando por un proyecto propio. Según el jefe nacional del MNR y actual alcalde de Tarija, Johnny Torres, la apuesta no busca dividir el voto opositor, sino, por el contrario, conquistar el voto tradicionalmente afín al Movimiento al Socialismo (MAS).
“La única manera de ganarle al MAS es diciéndole a su electorado que está equivocado,”, afirmó Torres durante una conferencia de prensa.
El distanciamiento con Doria Medina se produce luego de que durante meses Torres diera señales de respaldar su eventual candidatura como una alternativa de unidad frente al MAS. Sin embargo, el viraje del MNR responde a un análisis más profundo, según explicó el jefe partidario, quien considera que solo penetrando el voto popular que respalda al oficialismo se puede lograr una victoria verdadera.
Torres recordó que el MAS ganó el 2006 prometiendo al pueblo boliviano que los pobres y más humildes iban a tener una vida mejor, pero que a pesar de la época de bonanza siguen en las mismas condiciones.
Aunque aún no se ha hecho público el binomio presidencial con el que competirán, Torres señaló que tienen hasta el 18 de mayo para nombrar a los candidatos.