Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Estrés y productividad

Todas las empresas están interesadas en incrementar la productividad de sus empleados. Pero muchas se enfocan en sólo un aspecto del trabajo: número de horas. Muchos siguen creyendo que mientras más horas estás en el trabajo, más productivo eres. ¿Pero cuánto produces en ese tiempo? ¿Cuánto de esa productividad es comparable con la de otros colegas en similares empresas?

Creo que para tener productividad es importante ser efectivos con el tiempo: producir más en el menor tiempo posible. Y para esto, es importante no tener estrés. ¿Pero quién no tiene estrés? o ¿cómo podríamos reducirlo cuando trabajamos? Hay muchas formas de reducir el estrés y podríamos enfocarnos en todo el proceso:

1.       Actividades en casa (previo y post trabajo): Iniciar o terminar el día es haciendo algo divertido como escuchar música mientras preparamos el desayuno o cena; o hacer ejercicio.

2.       Actividades de ida al trabajo: si tienes la oportunidad de ir a pie o en bicicleta a tu trabajo es una buena forma para poner tus pensamientos en orden y planificar las actividades del trabajo, además de disfrutar del momento para estar agradecidos con lo que tenemos.

3.       Actividades en el trabajo: crear un entorno de comunicación y colaboración sabiendo que se trabaja mejor para un objetivo común. Los trabajos individuales cuestan más tiempo. Además, el individualismo motiva una actitud competitiva que no genera productividad en el largo plazo generando más estrés que puede llevar al agotamiento. Una actitud comprensiva y de colaboración hacia los demás aporta a la productividad porque reduce el estrés y también hace que la gente no pierda el tiempo en cosas innecesarias.

4.       Actividades fuera del trabajo: Fuera del trabajo es bueno dejar de pensar en el trabajo y concentrarse en otras actividades importantes de la familia, amigos o propias. Sin saberlo, estaremos alejándonos del estrés y retornaremos al trabajo con ideas frescas y productivas.

Una variable común entre todas las actividades mencionadas es la actitud. ¿Cómo miramos y relativizamos las cosas? Si pensamos que todo es más pequeño que nuestra salud y bienestar espiritual, mental y físico, nos ayudaremos a lidiar mejor con el estrés y seremos más productivos.


Más del autor