Finanzas y salud

Sabemos que la salud es lo más importante en nuestra vida. Si tenemos salud, podemos trabajar con todo nuestro potencial. Salud, según la Organización Mundial de la salud involucra no solo no estar enfermo físicamente sino que es estar bien física, mental y socialmente. La pandemia del COVID-19 nos ha confrontado con todo lo peor: soledad (confinamiento social), enfermedad física (y evitar ir al hospital para no contagiarse del COVID-19), estrés (por ir o no poder ir a trabajar, o por no tener dinero), depresión (la muerte de seres queridos), etc.

¿Qué hacemos?¿como lo enfrentamos? Hay muchas cosas que no podemos cambiar porque requieren un abordaje a nivel de gobierno. Lo que si podemos cambiar es nuestra visión de la vida. Hemos aprendido que un pequeño virus sí puede cambiar el rumbo del mundo pero que nosotros podemos sobrevivir con menos también. El mundo se ha vuelto mas simple ya que la posibilidad de trabajar desde casa se ha generalizado y hemos visto que muchas cosas como exceso de ropa, zapatos, lujosos coches no son la respuesta a una mejor calidad de vida. Lo que si ha mostrado tener mucho valor, es comer saludablemente, hacer deporte sobre todo para quitarnos el estrés y compartir un momento con la familia y amigos.

En este tiempo también hemos visto que se puede generar ahorros si cambiamos los artículos de lujo (o de exceso) por un consumo básico que no nos reduzca la calidad de vida. También hemos aprendido, que es bueno tener dinero ahorrado para estar cubiertos en el momento de la enfermedad. Así que quizás vale la pena hacer un balance continuo en nuestra vida para ver si realmente vale la pena sacrificar nuestra estabilidad financiera que garantiza la cobertura en salud por lujos temporales o de exceso.

*PhD en economía internacional


Más del autor