Obesidad en las grandes ciudades

Muchas ciudades grandes en América Latina reportan grandes cifras de sobrepeso y obesidad. Algunas de estas cifras sobrepasan el 40% de la población adulta con sobrepeso. ¿Qué esta ocurriendo en las grandes ciudades? América Latina así como otros países en desarrollo se caracteriza por ser la sede de las ciudades más grandes del mundo. No es un honor sino una preocupación. Esto muestra que los gobiernos no son suficientemente fuertes para controlar el crecimiento urbano y la población es suficientemente inteligente como para saber que las ciudades pequeñas no tienen fuentes de trabajo ni buenas condiciones de vida, incluyendo, buena educación, salud, transporte, etc. Muchos países desarrollados han logrado ofrecer a todos por igual, una buena condición de vida y los residentes, normalmente prefieren vivir en un lugar pequeño y alejado de las grandes ciudades.

En el caso del sobrepeso, las grandes ciudades son una de las causas principales, ¿cómo? Muchas áreas verdes se han perdido por el excesivo crecimiento de la mancha urbana. Ir a caminar por un parque o un bosque ya se ha hecho imposible sin tener que conducir por lo menos una hora. Muchas ciudades son llenas y peligrosas, los niños y jóvenes no gozan de la libertad como para jugar en las calles ni para andar en bicicleta. De hecho, las reuniones sociales con amigos y familia se han transformado en reuniones en un restaurante o lugares de comer porque se puede hacer muy poco al aire libre.

Es una mala idea andar en bicicleta en la ciudad por el alto numero de movilidades y mas si no se tiene un buen control del transito para peatones, ciclistas y  movilidades. Ni hablar del aire contaminado que se respira a diario por el alto tráfico. Y las organizaciones donde uno trabaja no están orientadas a dar al trabajador un horario en el que pueda ir a su casa a tiempo para cocinar algo saludable y tener tiempo para hacer deporte. Los trabajos son en el mundo los que mas horario consumen (en promedio 8 a 10 horas diarias) y cuando uno sale lo hace a descansar en un sillón consumiendo comida comprada, lo que motiva la subida de peso.

Seria bueno reconsiderar la reestructuración de las ciudades para entornos más saludables que promuevan el deporte y una mente sana.

* PhD. En economía internacional


Más del autor