¡Arte, cultura y tradición!

Respeto mucho a los estudiosos y actores/ejecutores de estos tres rasgos culturales y como maestro rural jubilado, quiero emitir mi modesta opinión de algo en el que todos estamos naturalmente envueltos en el medio en que vivamos.

Se dice que arte es la recreación estética de aspectos de la realidad o sentimientos en formas bellas; valiéndose de la materia, la imagen y/o la palabra, el sonido/música. La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa

Al conjunto de experiencias/conocimientos y vivencias internalizadas en las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo se llama cultura. También se llama culturar el nivel de educación/conocimiento/capacidad que una persona tiene, de donde surge la gradiente calificadora de: poco culto, culto, muy culto, etc.

La transmisión de estos conocimientos, ritos y costumbres de generación en generación se la llama tradición; es decir que, se hace o es costumbre en un contexto social.

Tanto el arte como la cultura, vista como el manejo de instrumentos musicales, exclamación de sentimientos con sentido estético y sentido gracioso/divertido, requiere de formación, experticia, gusto, creatividad, conocimiento científico, de la capacidad intelectual/mental, moralidad afectiva, de sentimiento humano en un contexto determinado y las normas de convivencia social.

La anterior descripción fortalece el concepto holístico e indisolublemente integrado del arte, la cultura, y la tradición con la educción, entendida esta, como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, técnica, artista, moral y afectiva de las personas de acuerdo con su cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

En este marco tendría que decir que la educación o nivel de conocimientos, capacidades y destrezas de las personas, determinaría la cualidad cultural de particularidades musicales, rituales, expresiones artísticas gestuales, humorísticas, musicales, de canto y expansión espiritual, emocional y anímico de las personas, de cara al gusto de diferentes escenarios.

Es muy fundamental y urgente tomar en cuenta los 1.000 días de oro de la niñez, desde su concepción hasta los dos años de edad, como base del soporte de cada estructura humana (persona), en la que se debe tener el máximo esmero en el cuidado y atención del niño como el cimiento sobre el que se construirá el edificio humano - la persona, de un piso, dos, tres o rasca cielo, inclusive. De ello depende. No se debe escatimar esfuerzo por asistir al niño oportuna y calificadamente con la estimulación temprana, para el desarrollo de su inteligencia. 

Sería muy bueno, aplicaciones tempranas de pruebas que diagnostiquen las diferentes fortalezas o inteligencias, conforme a la clasificación de los estudios de Howard Garner (9 clases de inteligencias); las ocho esferas de desarrollo humano identificadas por Marta Arango Montoya y la identificación de gustos, inclinaciones, habilidades, perspectivas de personalidad y vocaciones, para fortalecer las posibilidades de desarrollo y potenciación del arte, la cultura y la tradición de las personas en sociedad.

Con esta detección temprana se evitaría la pérdida de talentos que podrían ser aprovechados en la máxima expresión de su rasgo cultural y con ello la elevación de los niveles de expresión artística/cultural y su consiguiente resultado ocupacional/económico y de realización personal de un mayor porcentaje de personas que a su vez tendrían mejores condiciones de vida para una mejor sociedad.

Con este trabajo de formación holística e integral de la persona humana con vocación, inclinación, habilidad y gusto artístico; relievaremos las capacidades y competencias de los artistas en la diversidad de manifestaciones descriptas en párrafos anteriores, fortaleciendo las posibilidades y capacidades de desarrollar la industria artística; aprovechando que Bolivia es un territorio regalado por Dios con tanta diversidad de contextos geográficos, lenguas originarias, música, canto y verso que aflora con tanto colorido y gusto.


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