¿Cuáles son las claves para repensar en educación? 5/5

En el mundo, desde 1794, la primera escuela pública prusiana, hasta ahora predomina la educación memorista, bancaria en la que alguien (profesor) memoriza una carga de contenidos y los transfiere a estudiantes que pacientemente escuchan, memorizan y repiten saberes ajenos; muchas veces sin comprender el fundamento que los sustenta. Si nos animamos a evaluar a este modelo enseñante, también tendríamos que estar dispuestos a cambiarlo por la autónoma forma de construcción del conocimiento, con profesores facilitadores, activadores, impulsadores, motivadores y evaluadores del saber propio de los estudiantes. Para esto deberíamos optar por un paradigma constructivista neurocientífico.

Tomando en cuenta el enunciado de Leslie Hart, neurocientífica, que dice: “Enseñar sin saber cómo aprende el cerebro, sería como querer diseñar un guante, sin haber visto nunca una mano”; la primera sabiduría que debe contener un educador es saber cómo funciona el cerebro, para luego actuar con él para extraer potencialidades (no para llenar reglas, normas, conclusiones de experimentos/investigaciones, conceptos, etc. Ajenas) como conocimientos propios.

En este sentido y como ejemplo, llama la atención lo de Japón, un país que fue destrozado por la segunda guerra mundial, por terremotos y maremotos y que por su visión, su vocación de estudio y su disciplina; ocupa en educción los primeros puestos según el ranking PISA y sin embargo acaba de adoptar un nuevo modelo educativo que incluye: los 12 años de estudio se basan en conceptos; cero patriotismo, cero materias de relleno, cero tareas  y sólo tiene 5 materias: 1.- Aritmética de negocios, las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocios. 2.- Lectura (empiezan leyendo una hoja diaria y terminan leyendo un libro por semana. 3.- Civismo, como el respeto total a las leyes, valor civil, ética, respeto a las normas de convivencia, tolerancia, altruismo y respeto a la ecología. 4.- Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 5.- Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. Estamos hablando de un sistema de educación japonés que tiene jóvenes que a los 18 años hablen 4 idiomas, conozcan 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Estos futuros profesionales japoneses son expertos en uso de computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología, la convivencia y manejan la aritmética de negocios al dedillo (Cambio valiente) (Ciudadanos del mundo no sólo japoneses).

También es bueno recordar que “La NASA, para medir el potencial creativo de sus ingenieros y científicos de cohetes, se puso en contacto con Bet Jarman y el Dr. George Land, quienes realizaron un estudio en el que querían saber si la creatividad era un rasgo genético, era el resultado de la experiencia de la vida o era algo completamente diferente.  Entonces, crearon una prueba para medir la potencialidad para ser genios y la aplicaron a 1.600 niños de 4 a 5 años. Midieron su progreso y lo que encontraron en el estudio los dejó conmocionados, pues el 98% de los casos estudiados, tenían puntuación de genios, pero después de los 5 años vuelven a aplicarles la prueba y los resultados son igualmente impactantes pero esta vez en sentido contrario porque solo el30% de estos niños aún podían ser genios. 5 años más tarde, cuando los niños ya estaban en secundaria, la puntuación se redujo a apenas el 12%. “Parecía que habían comenzado como genios y luego por su paso por la escuela se habrían vuelto más tontos; peor aun cuando a jóvenes de 25 años se les hizo la prueba, se encontró que menos del 2% tenían el potencial para ser genios”. “Podríamos cerrar esto diciendo que formar gente creativa e inteligente no es conveniente para los que quieren dominar el mundo, ellos necesitan callarlos mentalmente y para eso utilizan un sistema educativo simple, y orientado a apagar la creatividad de las personas; no les enseñan para crear, les enseñan para obedecer” (Red Educativa Mundial.)

En base a todos los antecedentes descriptos en esta participación, la plataforma Educación de Calidad Para Todos, propone las siguientes claves repensando en educación.

1.- Motivar y asumir progresivamente el paradigma del cuidado (ganar – ganar).

2.- Desarrollar en el estudiante herramientas intelectuales Neuro Pedagógicas: * Pensamiento crítico. * Pensamiento significativo. * Pensamiento de orden superior. * Percepción, codificación, construcción, procesamiento y reproducción de aprendizajes.

3.- Pago de un bono mensual de aplicación a los profesores con presupuesto del gobierno municipal.

4.- Promover una educación integral equilibrando competencias duras y habilidades blandas. (Ciencia y valores/ comportamiento)

5.- Desarrollar capacidades científicas, técnicas, tecnológicas y artísticas con tendencia productiva y emprendedurista.


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