Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

¿Vamos a olvidar todo cuando todo sea normal?

Cuando la segunda guerra mundial estaba en sus últimas, Winston Churchill dijo: “Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie”. La guerra dejó al mundo en un desastre y era obvio que era necesario hacer algo. Hay una famosa foto donde esta Churchill, Stalin y Roosevelt. Pero que muchos no saben es que estas personas lograban formar la base de que conocemos hoy en día como las Naciones Unidas (ONU). Unos años después también el francés Schuman, proponía un organismo llamado La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que después cambio a Unión Europea.

Según The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), el número de muertos reales por COVID-19 no es 4.9 millones como reportado por el OMS. Según ellos mismos puede ser el doble. Esto significa que estamos acercándonos a los 10 millones de muertos en un periodo de un año y medio. Bolivia tiene 18 mil muertos confirmados, pero es probable que sean más de 40 mil y todavía la epidemia no ha terminado. Es una crisis terrible.

Todos estamos orando y esperando hasta que esta crisis se termine. Lamentablemente, es probable que la crisis de salud se prolongue a una crisis económica para muchos países y que va durar varios años más. Algunos países han tomado medidas en salud a tiempo y otros también han tomado medidas económicas a tiempo. Estos países probablemente sufrirán menos, pero el hecho es que gran parte del mundo está en una crisis profunda. Toda la población que también tomaron sus medidas, sienten la crisis.

Hemos aprendido mucho durante esta crisis y no solo hacer pan. Mientras uno está encerrado en la casa aprendió mucho. Lo principal es que si queremos sobrevivir una crisis como la del COVID-19, tenemos que trabajar más juntos. No solo los países, también los institutos, empresas, las personas, todos. Como nunca antes hemos desarrollado una vacuna, como nunca antes encontrábamos maneras para trabajar en casa o seguramente en las empresas, como nunca antes el mundo científico trata de intercambiar información para acelerar los avances necesarios para tener una cura.

La pregunta es, si vamos a seguir mejorando y perfeccionado este logro, o ¿lo vamos a olvidar en el momento que todo se ha vuelto a la normalidad? La ONU y CECA se crearon para para que nunca más haya guerras en el mundo. Al final, nos han servido para mucho más. Ahora es un momento para que se enfoquen que nunca más exista una crisis de salud. Ojala se logre que ya no existan más epidemias de cualquier tipo y tengamos salud para todos.

* Experto en modelización dinámica para el COVID-19


Más del autor